Guestpost by Vincenzo de Ioanni

Última actualización: Agosto 2022

BARF es el acrónimo inglés para Biologically Appropiate Raw Food, que en español se conoce como ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada).

Esta dieta fue desarrollada por Ian Billinghurst, un veterinario australiano que en la década de los ochenta sintió la necesidad de alimentar a sus propios perros y pacientes de una manera distinta a la que le habían enseñado en la facultad, y más cercana a cómo se alimentan los perros salvajes en la naturaleza.

Básicamente se trata de alimentar a los cánidos (Canidae) con carne cruda, vísceras, vegetales, huesos, etc., sustituyendo de esta forma todos los alimentos comerciales o comidas procesadas; tomando como ejemplo la alimentación de los lobos y los dingos (ambas son especies anteriores a los perros que conocemos hoy en día).

Una dieta biológicamente apropiada para un perro o gato es aquella que consiste en alimentos crudos sin procesar. Esta comida incluirá alimentos tales como carne de músculo, huesos, grasa, vísceras, vegetales y frutas. Además de cualquier otro ingrediente que sea particularmente necesario según el caso.

¿Cómo empezaron las dietas BARF?

La historia de cómo Ian Billinghurst llega a establecer las bases de la dieta BARF comienza cuando sus propios perros enferman y, tras dos años de observación y desánimo, el veterinario decide cambiarle drásticamente la alimentación a sus animales.

Es allí cuando, en medio de la sorpresa, observa la notable mejoría de los perros, animándose así a recomendar el uso de esta alimentación a todos sus pacientes.

Increíblemente, para la época – y sorprendentemente aún hoy – los veterinarios sostenían la idea de que la gran mayoría de problemas relacionados con la salud de los cánidos domésticos era inevitable, quizás por miedo al cambio, o por presión de la industria, o simplemente porque el negocio se mantenía en marcha con cada nuevo paciente enfermo.

Creían que la alimentación por medio de sobras, pienso y carnes procesadas no tenía nada que ver con los cuadros médicos de sus pacientes y que, por el contrario, los alimentos procesados eran la panacea de la salud.

Tras algunos años de observación y seguimiento, el Dr. Ian escribió su primer libro sobre la dieta BARF, titulado: “Give your dog Bone” (Dale un hueso a tu Perro), publicado en 1993 y más tarde publicaría “Grow your pups with bones” (Cría con huesos a tus Cachorros), donde expone que la dieta BARF es la forma apropiada de alimentar a los cánidos, haciendo hincapié en la mejora de la salud, la longevidad y la capacidad reproductiva, y encontrando especial beneficio para problemas como la artritis y la displasia de cadera en algunas razas gigantes.

¿De verdad es lo mejor para mi compañero de 4 patas?

Por supuesto, no tardó en ser contradecido por los intereses de las empresas productoras y comercializadoras de alimentos procesados, lamentablemente respaldadas por muchos veterinarios. Este tema generó y aún genera bastante polémica. A nadie le gusta que pongan en entredicho su manera de conseguir beneficios.

La dieta BARF, lo que busca es, la mayor semejanza posible con la dieta ancestral. Esto no significa que el perro o gato que estamos cuidando va a salir a cazar por las noches después del paseito por la plaza, lo que queremos es encontrar el balance entre la disponibilidad actual y las necesidades evolutivas reales de la especie, aprovechar al máximo sus sistemas internos.

¿Qué pensarías si alguien te dijera que la mejor opción para ti o para tu bebé humano es comer única y exclusivamente galletitas duras y acartonadas de una bolsa por el resto de tu vida, asegurando que son mucho más sanas y deliciosas que ese plato lleno de comida fresca y saludable por el que sueñas desde hace una hora?

La misma respuesta que has pensado te la dará tu fiel compañero. Come, rasca y ama!

Encontrarás más artículos de los beneficios de la alimentación para tu perro o gato aquí.

¿Quieres aprender sobre alimentación natural y nutrición funcional?

No te pierdas nuestro curso de Alimentación Natural y Nutrición Funcional para pequeños animales, que inicia el próximo 5 de septiembre de 2022.

También te invitamos a seguir a Acupcan en sus redes sociales: FacebookInstagram y a suscribirte a nuestro Vlogcast Equilibrio Animal en Youtube. Publicamos constantemente contenido de interés, casos de éxito e información sobre nuestros curso.

Vincenzo de Ioanni,  Veterinario especialista en nutrición natural, Clínica Veterinaria Equilibrio