Guestpost de Vincenzo de Ioanni
Última actualización: Agosto de 2021
En estos años de experiencia con la comida natural, he aprendido que uno de los aspectos que más le preocupa al responsable es la cantidad de alimentos que le tenemos que suministrar a diario a nuestro pequeño carnívoro.
Por norma general, siempre se aconseja suministrar los alimentos diarios calculando el 2-3% del peso vivo del animal, siempre respetando las correctas proporciones entre proteínas, cereales y verduras (Te contamos más sobre las dietas naturales animales en este artículo).
A pesar de ello, la realidad nos enseña que estamos alimentando a individuos distintos con particularidades heterogéneas, y, como tales, tienen exigencias nutricionales muy diferentes. Es obvio que no se puede alimentar a un cachorro de la misma forma y con las mismas cantidades que a un perro geriátrico.
Además, las necesidades calóricas de un perro en crecimiento y que sirven para favorecer su desarrollo completo, también varían de sujeto a sujeto en la misma categoría de cachorro.
Entonces… ¿Cómo lo hago?
Creo que la mejor forma de calcular las necesidades nutricionales del “pequeño lobo o tigre” que estamos cuidando es la OBSERVACIÓN , y el método de juicio más fiable es el «OJÍMETRO”.
Lo más fácil y práctico para poder valorar la condición corporal de un perro o un gato, es observar que tenga un tórax ancho, un abdomen más estrecho y que sus costillas se puedan palpar (pero sin poder llegar a apreciarse a simple vista).
¿Cuándo estará obeso y/o delgado un perro o un gato?
Quizás estos gráficos te puedan ayudar:
Condición corporal perros:
Condición corporal gatos:
Cuando se quiere realizar un cambio en la alimentación del perro o el gato, se aconseja pesar al animal justo antes del cambio, y volver a pesarle, por lo menos, un mes después. Si en principio el animal presentaba sobrepeso como consecuencia del alimento que estaba ingiriendo, lo más normal es que adelgace paulatinamente. Si, al contrario, éste estaba demasiado flaco puede que aumente de peso de la misma forma.
¿Cuándo me tengo que preocupar entonces?
Los cambios bruscos de peso indican que algo de lo que estamos haciendo a nivel nutricional no está funcionando bien.
Quizás, no le estamos proporcionando alimentos con una cantidad adecuada o con un porcentaje de grasa suficiente, por lo que el resultado puede llegar a ser un excesivo adelgazamiento. O bien al contrario, a veces nos pasamos con las cantidades y las proporciones de grasas y el animal engordará a vista de ojo.
Recuerda que los carnívoros reciben su energía de las proteínas y de las grasas, así que éstas serán la base de su alimentación.
Respecto al tipo de carnes, existen algunas más magras o grasas que otras, pero muchas veces dependerá del corte que le damos. Hay cortes de vacuno que son tan grasos como la carne de cerdo, por ejemplo. También hay cortes de pollo que son tan magros como el pavo.
¿Qué quiere decir esto?
Muchas veces caemos en el error de suministrar siempre la misma carne magra con el mismo corte, lo que puede conllevar a una excesiva pérdida de peso.
Muchas veces, nos empezamos a preocupar, por lo que le aumentamos la cantidad. Sin embargo, seguimos sin resolver el problema, mientras que la solución sería añadir cortes de carne más grasos, alguna pieza con su piel (muslo de pollo u oreja de cerdo, por ejemplo) o añadir alguna grasa extra de origen animal como la mantequilla o el requesón, o vegetal como el aceite de coco, por ejemplo.
Espero, con este artículo, poder ayudarte cuando en el parque te dicen que “tu perro está demasiado flaco”.
Si quieres ahondar en este tema, encontrarás más artículos de actualidad sobre alimentación natural en el blog de Acupcan.
¿Quieres aprender sobre alimentación natural y nutrición funcional?
No te pierdas nuestro curso de Alimentación Natural y Nutrición Funcional para pequeños animales, que inicia el próximo 5 de septiembre de 2022.
También te invitamos a seguir a Acupcan en sus redes sociales: Facebook, Instagram y a suscribirte a nuestro Vlogcast Equilibrio Animal en Youtube. Publicamos constantemente contenido de interés, casos de éxito e información sobre nuestros curso
Vincenzo de Ioanni, Veterinario especialista en nutrición natural, Clínica Veterinaria Equilibrio
Trackbacks/Pingbacks