Carrer de Jacint Verdaguer 14, L'Armentera, Girona | Av. Diagonal, 436. 1º 1ª, Barcelona
+34 691 54 2769 | +34 621 241 406
info@acupcan.com

¿En qué consiste la alimentación natural animal?

alimentación natural animal

La nutrición animal y sobre todo la nutrición animal natural son grandes y amplios temas de los cuales son cada vez más conscientes los responsables de perros y gatos. 

Cuando hablamos de alimentación natural nos referimos a ofrecer alimentos poco procesados y aptos para cada especie; alimentos de temporada, alimentos frescos y con alto valor biológico. 

Cada especie tiene necesidades especiales y, cuando decimos que un alimento es “apto” para la especie significa que si el animal es carnívoro le daremos una dieta rica en carne, y evitaremos las dietas altas en cereales, desarrollando así su potencial de especie, como en el caso de perros y gatos.

Y aunque se busca el mismo objetivo cuando se habla de alimentación natural, el tema es bastante amplio y existen varias maneras de hacer las cosas, dependiendo de cada corriente de pensamiento sobre la nutrición animal.  

La Dieta Barf, que es el modelo más popular, consiste en ofrecer a perros y gatos alimentos apropiados y crudos. Luego tenemos la dieta Prey food que se basa en ofrecer presas enteras a perros y gatos, existiendo varias categorías y variaciones. 

Dentro de las dietas cocinadas, tenemos la semi cocinada, que consiste en reeditar el concepto del puchero que hacían nuestros abuelos, y adaptarlos a las necesidades de nuestros animales carnívoros. Son dietas que contienen todos los ingredientes cárnicos que necesitan los perros y gatos, disminuyendo las cantidades de cereales.

Hay distintas variables y combinaciones; y aunque suene complejo, es sencillo una vez se conocen los principios y pautas de cada una. Hay expertos profesionales que hacen cada vez las cosas más fáciles para que se puedan adaptar las dietas a las necesidades de los animales y a la vida cotidiana de sus responsables. Concentrarnos en la calidad de los alimentos que ofrecemos a perros y gatos, puede ser una forma exitosa de hacer las cosas.

¿Es complicada la elaboración de la dieta natural?

Las personas responsables o tutores de animales pueden desanimarse al inicio, cuando buscan información relacionada con la elaboración de dietas naturales y se encuentran con información que puede resultar contradictoria. Pero es necesario destacar que lo importante es adaptar la dieta al individuo según sus necesidades y a la familia donde vive. 

El entorno donde se desarrolla el animal es muy importante para determinar la dieta que le convenga y la forma en que se realizará. Por ejemplo, hay entornos familiares que no pueden ofrecer dieta natural estricta todos los días, pero con introducir de a poco una dieta natural poco procesada algunas veces a la semana, ya habrá conseguido grandes beneficios para ese organismo vivo.  

Lo crucial es trabajar en base al concepto de alimentación menos procesada y generar así un cambio progresivo hacia una gran revolución del cuidado de la salud de los animales. 

Hay familias que deciden iniciarse en el tema, ofreciendo alimentos frescos a sus compañeros animales una o dos veces a la semana. Si después de leer este artículo, has decidido dar este paso hacia una dieta natural, lo siguiente es buscar más información que te ayude a clarificar los posibles miedos que te generen las dietas naturales

Es recomendable consultar a un experto que pueda evaluar el caso de cada animal y te guie en la planificación de la dieta que mejor se adapte a las necesidades del animal. 

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la dieta natural?

La dieta natural reporta al animal salud y bienestar. Si ofrecemos a cada especie lo que necesita biológicamente -alimentos menos manipulados a nivel de cocción, a nivel de frescura y conservación- ese organismo puede aprovechar mejor los nutrientes del ingrediente. Es decir, si los aminoácidos que forman el tejido del pollo que ofreces a tu perro son frescos, tendrán una mayor biodisponibilidad y el organismo del animal lo utilizará mejor para sus rutas metabólicas diarias. 

Lamentablemente, en el caso de perros y gatos, la dieta procesada se ha llevado a los extremos, pues la gran mayoría comen sólo alimentación ultra procesada. En este caso, el objetivo es introducir poco a poco una alimentación  poco procesada para adecuarla a sus estómagos debilitados…

Si cambias la dieta a un animal que lleva toda su vida comiendo pienso ultraprocesado, los cambios saltarán a la vista en el corto plazo. Por ejemplo, en el caso de perros y gatos con sobrepeso. La pérdida de peso será el primer resultado observable y además mejorará su actividad y vitalidad. Volverán a ser cachorros, por ejemplo en el caso de los gatos recuperan su instinto natural de juego. 

El pelo será más brillante, menos oloroso, reducirán la ingesta de agua, mejorará su aliento. Reducirán la producción de sarro debido a la masticación de huesos, que mecánicamente les ayuda a mejorar sus dientes. 

En el caso de perros que presentan una patología, la nutrición animal es una herramienta poderosa, que nos ayudará a revertir los daños ocasionados por diversos desequilibrios. La alimentación natural es una herramienta para mejorar la calidad de vida de perros y gatos.

Aprende a elaborar dietas naturales como las que hemos mencionado, en el próximo curso online, junto a Vincenzo de Ioanni, veterinario y experto en nutrición animal.

Evita problemas de salud que afecten su calidad de vida, e incluso problemas de comportamiento que dificultan la relación del animal con sus responsables o con otros animales. En este curso práctico, de 10 semanas y en formato online, aprenderás las bases para trabajar en una dieta natural equilibrada para perros, gatos o animales urbanos, y conocerás las distintas alternativas y preparaciones para ayudar a su bienestar. Encuentra toda la información en este enlace.