Lejos de querer ser generalistas ni deterministas, nuestra experiencia nos ha llevado a encontrar relaciones directas entre problemas cutáneos y hábitos de vida. Es decir, el avance tecnológico, las sociedades modernas, el alto y estresante ritmo diario, el sistema consumista en el que estamos inmersos, la hipermedicación injustificada o el cambio de hábitos (entre otras muchas cosas), nos han llevado a establecer un estilo de vida «cortoplacista» que muchas veces juega en nuestra contra y afecta directamente a todo el círculo que nos rodea, incluyendo a nuestros compañeros caninos. No hay que irse muy lejos para levantar la mirada y ver que muchos perros viven en lugares nada parecidos a su entorno natural (en ambientes hostiles y desnaturalizados), realizan escaso/nulo ejercicio físico y mental, o mantienen hábitos alimenticios a lo «fast-food» (alimentados con piensos de mala calidad repletos de grasas).
Pero no caigamos en autocastigarnos de forma injusta, todos intentamos hacer lo que podemos con las cartas que tenemos en las manos, lo cual ya es mucho. Sin embargo, con buena información y criterio propio, siempre podemos optimizar mejor nuestros movimientos y acciones. Y este es el motivo por el cual hemos decidido escribir este artículo, en esta ocasión dedicado a los problemas cutáneos.
En nuestro día a día vemos a DEMASIADOS perros con MUCHOS problemas de piel, los cuales pueden comportar una actitud de rascado compulsiva, heridas o pérdida de pelo entre otros síntomas. Según argumenta la Dra. Deva Khalsa en un artículo publicado en la prestigiosa revista Dogs Naturally Magazine, muchas de las medicaciones que se prescriben a nivel alopático han dejado de ser efectivas, o simplemente neutralizan el síntoma puntualmente, para después volver a aparecer con más virulencia, obviando la causa que puede estar generando este desesperante problema, tanto para el responsable del perro como para el propio perro.
A pesar de ello, nosotros nos centraremos en lo que realmente conocemos: el restablecimiento del equilibrio mediante las herramientas del Medicina Tradicional China. Así que, desde un enfoque más holístico, lo que deberíamos hacer principalmente es identificar primeramente la causa del desequilibrio.
¿Cuáles pueden ser las causas?
Exposición a alérgenos exteriores: Polen, polvo, picadura de pulga o garrapata u otros parásitos, bacterias.
Ingesta repetida de alimentos que pueden acabar convirtiéndose en alérgenos: Al igual que nosotros, los perros tienen tendencia a volverse alérgicos a lo que están expuestos habitualmente.
Situaciones de estrés no solucionadas y alargadas en el tiempo: Un animal sometido a altos niveles de estrés o miedo y sin herramientas para poder solucionarlo, puede acabar desarrollando problemas de piel.
Exposición a factores climáticos adversos de manera recurrente que deprimen el sistema inmunológico.
Mala alimentación que acabará afectando a la capacidad de absorción de los Intestinos, provocando permeabilidad intestinal y pasando así muchos tóxicos a su corriente sanguíneo, provocando éstos problemas de piel.
El exceso o la falta de ejercicio también pueden ser causa de problemas de piel (según la MTC)
Según la Dra. Deva Khalsa, el undefinedexceso de vacunación podría ser otra causa, ya que que, por un lado, puede afectar al sistema inmunológico, y por otro, las vacunas llevan elementos alérgenos como pollo o huevo.
¿Cuáles pueden ser las soluciones?
En este artículo, enfocaremos la solución desde dos perspectivas, primeramente desde una visión holística y al alcance del particular y, posteriormente, desde el enfoque de la Medicina Tradicional China (siempre bajo revisión de un profesional en ambos casos).
¿Qué puedo hacer yo?
Una vez descartada una patología subyacente al picor o alergia cutánea que muestra el perro por un veterinario, y acompañando al tratamiento veterinario o sustituyéndolo (bajo su revisión), podemos hacer lo siguiente:
- Evitar la exposición al alérgeno: ya sea con un cambio de dieta, evitar el paseo en zonas donde sabemos que está presente el elemento alérgeno, bañar al perro o peinarlo tras su exposición.
- Detoxificación: Si el Hígado no realiza bien su función de filtraje, sea por un exceso de alimentación, alimentos de mala calidad, estrés, permeabilidad intestinal, sobremedicación… se produce una acumulación de toxinas, por lo que será importante realizar una detoxificación con plantas como el boldo, cardo mariano, MSM.
- Administración de prebióticos y probióticos: Mercè Giménez, directora de Vida Natural Animal, cita en un monográfico acerca de las alergias (lo puedes encontrar en su web): “El síndrome de permeabilidad intestinal puede ocurrir por causas diversas, y lleva a permitir la entrada de bacterias, toxinas y partículas no digeridas de alimento hacia el torrente sanguíneo. Una vez en sangre, todos estos elementos, al llegar de manera continuada, pueden llevar al individuo a infecciones leves continuas, inflamación y respuestas alérgicas por saturación del sistema inmunitario, al identificar todos estos elementos como alérgenos contra los que combatir. Por ello es muy importante un buen tratamiento calendarizado de prebióticos (para disminuir la permeabilidad intestinal) y probióticos (para repoblar de forma sana el intestino), pues las alergias caninas alimentarias y las alergias ambientales pueden estar causadas por un desequilibrio en la flora bacteriana del tracto digestivo. No es ninguna exageración decir que los problemas de salud crónicos del organismo se originan en el intestino.”
- Prebióticos para tratar la pared intestinal podrían ser Alore Vera ingerido o Transito CPX de Vitaminor. Al cabo de dos semanas, cuando ya está restablecida la pared intestinal, se podrían suministrar probióticos como yogur o kéfir.
- Cambio a una dieta más saludable: Si no es posible hacer un cambio a dieta cruda o BARF, podemos pasar progresivamente de una dieta de pienso extrusionado a un pienso prensado en frío, para luego introducir alimentos más húmedos y finalmente crudos. Vuestro perr@ os lo agradecerá SEGURO!
- Buscar causas emocionales en la actitud de rascado: Muchas veces el comportamiento de rascado compulsivo responde a una canalización del estrés del perro, el cual busca una salida a esta emoción, o también podría ser por llamar la atención, por lo que deberemos estar atentos a los estímulos emocionales que rodean al perro (entre ellos nuestro estado emocional) y ponerle solución, ya sea a través de pautas de modificación de conducta, terapia con otros perros (“dejarle ser un perro”) u otras ayudas como las Flores de Bach o la Homeopatía, siempre prescritas por profesionales.
¿Qué puede hacer la MTC?
Como la piel es un órgano que cubre TODO el cuerpo del perro, en ella vemos reflejada los Desequilibrios de TODOS los Órganos, y además debemos tener en cuenta el Wei Qi (o sistema inmunitario).
Por un parte, tenemos al Wei Qi, que se ocupa de:
- Proteger al cuerpo del Ataque de Factores Patógenos Externos (Xie Xi)
- Calentar el cuerpo y nutrir a los Órganos, piel, pelo y músculos
- Regular la apertura y cierre de los poros para controlar la temperatura corporal y la secreción de sudor
Así que, si el perro tiene un buen Wei Qi, la calidad de su piel será óptima, sino estará mucho más expuesto a los ataques de los Factores Patógenos y sus efectos sobre la piel.
Por otro lado, tenemos los distintos Órganos, y cada uno tiene su particular relación con la piel:
Hígado: Controla los tendones, y su correcto funcionamiento se puede observar en las uñas y la hidratación de la piel en general.
Corazón: Controla los Vasos Sanguíneos y tiene una afectación especial en la piel de la cara y la expresión del Shen del perro.
Bazo: Controla los labios y, aunque en perros no es fácilmente observable, lo tendremos en cuenta por su función de producción de Sangre o por la generación de Humedad Interna.
Pulmón: Controla el Wei Qi, por lo tanto controla la parte más superficial del cuerpo, piel, pelo y poros, sobre todo en la afectación de éstos debido al ataque de un Factor Patógeno Externo.
Riñón: La calidad del pelo depende del estado de Riñón, tanto la cantidad, el crecimiento o caída y el brillo de éste, también cuando el pelo se vuelve blanco.
Teniendo todos estos datos en consideración, los Desequilibrios más comunes en consulta y sus enfoques terapéuticos serían los siguientes:
Recordad que la Valoración debe hacerla siempre un profesional, así como la aplicación de la terapia.
En fin, que algo tan difícil y desesperante como los problemas de piel de tu compañero perruno, puede acabar siendo una anécdota o mejorar gracias a una mirada más global, holística y natural. Puedes hacer muchas cosas para colaborar en el mantenimiento del bienestar y de la calidad de vida de tu compañero. ¿Y aún te lo estás pensando?
Recuerda que tú puedes adquirir muchas de estas herramientas, consulta nuestro calendario de formaciones en Medicina Tradicional China, Acupuntura Animal y Terapias Naturales.