Carrer de Jacint Verdaguer 14, L'Armentera, Girona | Av. Diagonal, 436. 1º 1ª, Barcelona
+34 691 54 2769 | +34 621 241 406
info@acupcan.com

¿Se pueden tratar los problemas conductuales de tu perro o gato con Homeopatía?

homeopatía perros

En el caso de los animales, cualquier cambio en su entorno puede afectar su estado emocional y desencadenar una serie de desequilibrios como cambios en su conducta que afectan la convivencia con sus responsables. Hasta lo que creamos más insignificante, como puede ser el cambio de lugar de un mueble, puede afectarle a un gato increíblemente. Es importante nunca desestimar estos cambios que, en el caso de la homeopatía animal, son clave para determinar un tratamiento exitoso.

La homeopatía es muy adecuada para tratar la mente y problemas emocionales, porque el terapeuta toma en cuenta todo el cuadro de síntomas del paciente en el momento de prescribir un medicamento homeopático.

La homeopatía como tratamiento de los desequilibrios de origen conductual en perros y gatos.

Como en el caso de las personas, los trastornos de origen conductual como la ansiedad y el miedo pueden apoderarse de la vida de un perro o un gato, incluso llegar a afectar diversos aspectos su vida. Además, los perros también pueden sufrir el duelo, una emoción que la mayoría de la gente no considera, pero que su perro o gato pueden padecer.

También el estrés y la tensión son emociones intensas que pueden causar diferentes (y cambiantes) síntomas en el cuerpo del animal. Hay un dicho: “el cuerpo llora lágrimas que los ojos no pueden derramar”. Eso implica que la supresión de las emociones puede manifestarse en enfermedad o malestar. Lo cual es cierto en los animales también. Perros y gatos pueden suprimir emociones como el dolor, ira, resentimiento y miedo. Por ejemplo, el lamido excesivo de las patas delanteras o los pies, pueden ser el resultado de aburrimiento o ansiedad por separación. Puede haber otras causas, pero en el caso de la homeopatía, observamos la ansiedad como la raíz del desequilibrio del animal para determinar el tratamiento adecuado. Por ello decimos que el tratamiento homeopático trata la raíz del cuadro sintomático. Si la ansiedad no es resuelta como causa o raíz, las emociones son desplazadas y a su vez, conducirán a un mayor malestar.

El homeópata animal mirará los componentes emocionales del caso y reconocerá que la ansiedad es la raíz/causa de lamerse en exceso, en este caso.

Algunos remedios homeopáticos para desequilibrios conductuales en animales 

  1. Ansiedad en perros y gatos

Los ladridos o gemidos excesivos, salivación, jadeo, comportamiento destructivo, inquietud o agresividad son algunos signos de ansiedad en los animales.

Algunos medicamentos homeopáticos para la ansiedad.

  • Arsenicum: si el paciente empeora con el frío y mejora con el calor. Está ansioso e inquieto y empeora después de la medianoche.
  • Belladona: si los síntomas aparecen repentina y violentamente.
  • Fósforo: el paciente es sensible a los ruidos, se sobresalta fácilmente, por ejemplo, en las tormentas.
  • Argentum nitricum: este remedio es uno de los grandes para anticipar la ansiedad o miedo que se manifiesta como irritación intestinal, flatulencia o diarrea.

2. Miedo en los perros y gatos

Si el animal se muestra tembloroso, presenta salivación, sumisión o tiende a esconderse. Si observamos que los ruidos fuertes desencadenan estos síntomas, estamos ante un cuadro de miedo que se presenta en estos síntomas.

Algunos medicamentos homeopáticos para la ansiedad.

  • Acónito: para movimientos espasmódicos, si tu perro tiene una conducta histérica causada por el miedo.
  • Hyoscyamus: si el animal presenta lamido excesivo de los genitales. Si el ladrido es extremo por el miedo. Ayudará en el caso de espasmos musculares.
  • Belladona: si el miedo aparece de repente y si el perro tener un pulso alterado y pupilas dilatadas.

3. Duelo en los animales

Como sabemos, en el caso de los animales, es necesario presentar atención a los cambios en su conducta para determinar si presenta sufrimiento. Algunos cambios en su ánimo, como mostrarse adormecido, si busca esconderse son algunos síntomas que pueden ser causados por el dolor, quizá por la separación de un ser querido o por depresión.

Algunos medicamentos homeopáticos para ayudar a perros y gatos en el duelo.

  • Natrum muriaticum: este medicamento homeopático se puede utilizar en casos en los que el animal ha perdido un ser querido, ya sea otro animal o un humano. También cuando el dolor y el rechazo están involucrados.
  • Ignatia: si el animal suele estar deprimido. Sus dolencias son causadas por el miedo, por ansiedad o dolor. El perro o gato podría haber sido separado de un ser querido.
  • Pulsatilla: si el animal muestra cambios repentinos en su estado de ánimo, si se muestra malhumorado, mostrando signos de tristeza en un momento y de alegría al siguiente.

Si escoges trabajar con un experto homeópata para su tratar los desequilibrios de conducta de tu compañero, y si algunos de estos síntomas relacionados con el miedo y la ansiedad son tus principales preocupaciones, es útil decirle al especialista sobre las reacciones conductuales que hayas observado.

Estas observaciones dan pistas a los homeópatas para establecer el medicamento correcto. En la práctica, los responsables o tutores de animales suelen identificar fácilmente las emociones primarias, como el miedo y la ansiedad. Sin embargo, no siempre reconocen el dolor o el duelo. Es esencial que el homeópata sepa los detalles del pasado del perro o gato en la medida de lo posible. También es útil contarle sobre los hábitos de alimentación, de descanso, si el animal presenta mejoría con el frío o el calor, si bebe o no agua con regularidad, sus respuestas a estímulos externos como ruidos y olores. Todas las pistas que puedan ayudar al homeópata a determinar el desequilibrio y ayudarle a diferenciar el medicamento adecuado para nuestros animales.

Si te interesa aprender sobre los beneficios del uso de las terapias naturales para el tratamiento de los desequilibrios emocionales de los animales, puedes complementar esta lectura con el artículo sobre la Medicina Tradicional China y la conducta animal. Y si te sientes motivado por conocer más sobre el arte de la Homeopatía aplicada a los perros y gatos, consulta nuestro calendario de formaciones para especializarte en esta terapéutica.