Siguiendo con los artículos dedicados a la importancia del manejo del dolor de nuestros compañeros de 4 patas, esta vez hemos querido adentrarnos en la relevancia de los puntos extraordinarios para el tratamiento del dolor.

Los puntos extraordinarios son aquéllos que se encuentran fuera del recorrido de los Meridianos Principales y que son de demostrada utilidad para su aplicación en distintos síntomas o desequilibrios.

Son puntos de acción local muy potente, la cual se puede incrementar con la aplicación de puntos distales según la diferenciación de desequilibrios que hayamos realizado previamente.

Y es que ya hemos dicho por activa y por pasiva, que lo importante, según el enfoque de la MTC, es tratar tanto la raíz como la manifestación del problema, ya que si tan sólo tratamos la sintomatología existente, el efecto de la acupuntura será más corto en el tiempo. En cambio, si somos capaces de deducir la raíz del desequilibrio y enfocar nuestro principio terapéutico también a ella, conseguiremos resultados mucho más duraderos en el tiempo y evitaremos las tan molestas recaídas o recidivas.

Y es que en MTC no tan sólo debemos solucionar el problema, sino que debemos intentar que éste no vuelva a aparecer. Ya en la antigua China, sólo se le pagaba al médico que evitaba que el paciente enfermase, dándole así suma importancia a la prevención.

¿Cómo trabajar con puntos extraordinarios?

Según el desequilibrio que muestre el animal y según la zona afectada, realizaremos la selección de puntos más adecuados para solucionar el problema que se nos plantea.
A continuación os mostramos algunos de los puntos extraordinarios más relevantes en el tratamiento del dolor en nuestros animales:

M-HN-9 – Taiyang (Gran Yang)

Localización: En la depresión situada a 1 Cun posterior al punto medio entre el extremo externo de la ceja y el ángulo externo del ojo.
Técnica de punción: Profundidad de 0,2 Cun, inserción oblicua.
Efecto: Elimina Viento y Calor, Estimula Qi y Xue, Reduce la inflamación y calma el dolor.
Indicaciones: Dolor de cabeza, Trastornos oculares, Parálisis facial, dolor dental y del trigémino.

M-BW-24 Yaoyan (Los ojos de los lomos)

Localización: En la depresión lateral, aproximadamente a 3,5 Cun laterales al borde inferior de la cuarta vértebra lumbar.
Técnica de punción: Profundidad de 0,5 Cun, inserción perpendicular.
Efecto: Tiene efectos beneficiosos sobre las lumbares, Tonifica Riñón.
Indicaciones: Dolor lumbar, Micción demasiado abundante por Frío en Riñón.

M-LE-27 Heding (Cima de la grulla)

Localización: En la depresión situada en medio del borde superior de la rótula.
Técnica de punción: Profundidad de 0,5 Cun, inserción perpendicular.
Efecto: Estimula la circulación de Qi y Xue en la rodilla.
Indicaciones: Síndrome Bi de la rodilla.

M-UE-24 Laozhen (Cuello rígido)

Localización: Sobre el dorso de la pata, en la depresión proximal entre la segunda y tercera articulación metacarpo falángica.
Técnica de punción: Profundidad de 0,2 Cun, inserción perpendicular. Efecto: Estimula la circulación de Qi y Xue y calma el dolor en la zona del cuello.
Indicaciones: Rigidez del cuello, imposibilidad de girar la cabeza.

En definitiva, lo más importante es trabajar siempre con un enfoque lo más personalizado posible en cada animal, y hacer una buena valoración siguiendo las directrices de la MTC, para poder tener un resultado lo más satisfactorio posible.

Si quieres saber más acerca de cómo enfocar el Manejo Integrativo del Dolor según la MTC, no te puedes perder nuestro curso de especialización en el dolor, dirigido a profesionales de la MTC aplicada a Pequeños Animales.