Introducción a la Prescripción de materias chinas

En chino, el término fórmulas (también conocido como prescripciones o recetas) consiste en dos palabras: fāng jì. Des de la era pre-Han, estas dos palabras se han referido a aspectos separados pero complementarios. La palabra fāng hace referencia a la técnica de forma abstracta o en su forma escrita, es decir, la receta escrita. La palabrase refiere a la práctica de la técnica en sí misma, es decir, la preparación y administración de la receta escrita.Fāng jì se refiere entonces a las fórmulas puestas en práctica, no a meros conceptos intelectuales. Este aspecto funcional de las fórmulas es el corazón de la Medicina Herbal China.

El proceso de tratar los desequilibrios en Medicina China se define mediante la diferenciación de desequilibrios y la determinación de los principios de terapéuticos y tratamiento. En este proceso, las fórmulas son agrupaciones específicas de sustancias medicinales que sirven como herramientas para construir un tratamiento. 

A continuación veremos cómo nació la formulación y prescripción de las Materias chinas, y entendiendo su historia, podemos ver la relevancia que ha tenido a lo largo de los años.

Breve historia de la Prescripción

El arte de la formulación con materias se ha desarrollado y modificado a lo largo de la historia, y aún continúa desarrollándose hoy. Existe un complejo entramado de factores sociales, culturales, históricos, económicos, políticos, tecnológicos y epidemiológicos que deben tenerse en cuenta al analizar este proceso evolutivo. Éstos sentaban el contexto particular en cada momento histórico para la práctica y desarrollo de la prescripción. Dicho análisis va mucho más allá de las pretensiones de este material. Aún y así, es necesario conocerlo.

Además, cada fórmula tiene su propia historia. Fue compuesta en un cierto momento histórico para un propósito determinado, y su composición era influenciada por las ideas sobre la naturaleza de la patología de la época y estrategias de tratamiento. En años posteriores, diferentes doctores han reanalizado las fórmulas a la luz de nuevos contextos y prácticas clínicas.

Dinastías Qin y Han (s. III a.n.e. – s. III)

Entre los formularios más antiguos encontrados, existen los manuscritos en seda en la tumba de Mawagdui, en Hunan, selladas en el año 168 antes de nuestra era. Uno de los textos que se encontraron es el llamado Prescripciones para cincuenta y dos enfermedades (Wŭ shí èr bìng fāng). En él se citan varios métodos de tratamiento, incluyendo la moxibustión, el masaje y la aplicación externa e interna de hierbas como método primordial. En la tumba se encontraron otros textos médicos relacionados con diversos aspectos de la Medicina China. El contenido de estos textos apunta hacia una importancia relativa mayor del razonamiento clínico en las prácticas médicas, a pesar de la continuidad de aspectos chamánicos.

Este racionalismo continuó con el famosísimo texto Canon interno del emperador Amarillo (Huangdi Neijing). Este texto está dividido a su vez en dos textos: el Su Wen (Cuestiones sencillas) y el Ling Shu (El pivote espiritual). Estos textos establecieron los fundamentos de la Medicina Tradicional China. En cuanto a herramientas terapéuticas, se basan casi exclusivamente en acupuntura, con sólo 13 fórmulas descritas.

El auténtico ancestro de todos los fórmularios lo encontramos en el Shang Han Lun (Discusión del daño por Frío y enfermedades miscelánea), escrito por Zhang Zhong – Jing. Este texto se editó dividido en dos libros: Discusión del daño por Frío (Shang Han Lun), que detalla las enfermedades causadas por contracción de Frío externo; y el libro Esenciales del cofre dorado (Jin Gui Yao Lue), que trata sobre desequilibrios internos. Estos textos, y especialmente el Shang Han Lun, constituyen la base fundamental de la prescripción en MTC y constituyen la obra más importante de fórmulas.

Dinastías Jin, Sui y Tang (s. III – X)

La obra más importante de la dinastía Jin fue escrita por Ge Hong y titulada Manual de Fórmulas de Urgencia, en el que se describían fórmulas sencillas, económicas y efectivas.

El doctor más importante de la dinastía Tang fue Sun Si – Miao. Sus dos obras: Fórmulas de Urgencia de valor incalculableySuplemento de las Fórmulas de Urgencia de valor incalculable, influyeron notablemente a generaciones posteriores.

Estos textos contenían un gran número de fórmulas, pero no estaban discriminadas por patologías, desequilibrios o diferenciación de Síndromes.

La ordenación de las materias médicas y las fórmulas vino por el escritor Chen Cang – Qi en la obra Suplemento a la materia medica. El sistema de categorización de Chen fue conocido como ‘Los diez tipos de Fórmulas’.

Dinastías Song y Yuan (s. X – s. XIV)

Este fue un periodo agitado en China, tanto a nivel político, económico como social. Con el aumento del poder del estado, éste, decidió revisar todos los aspectos de la cultura china, incluyendo las prácticas médicas, que fueron reexaminadas y catalogadas. Hubo un gran interés en la organización y práctica de la medicina.

Durante la dinastía Song, se creó una farmacia imperial y se compilaron numerosos textos de fórmulas y medicina.

La recopilación de libros que contenían inmensas cantidades de fórmulas, repercutió en la revisión de esquemas de mecanismos fisiopatológicos y en el refinamiento y simplificación de la comprensión teórica de los mecanismos de la enfermedad y su tratamiento.

Éste fue un periodo muy importante en el desarrollo de la medicina china, y diversas corrientes de pensamiento emergieron, cada una enfatizando un aspecto de la etiología de las enfermedades. Ello contribuyó de manera significativa a la literatura sobre fórmulas.

Dinastías Ming y Qing (s. XIV – s. XX)

En esta época, gracias al desarrollo de las teorías médicas, la comprensión de las estrategias de tratamiento se convirtió en inseparable del diagnóstico. La idea de la diferenciación de patrones de desequilibrio, su naturaleza y localización de la patología devinieron firmemente establecidos como las bases del tratamiento de Medicina China.

El impacto de este desarrollo en la aplicación práctica de la medicina tradicional china en la era moderna es grandioso. La mayoría de los trabajos de la época discutían la relación entre las estrategias terapéuticas y las fórmulas, así como la categorización de esquemas de fórmulas.

Una figura importante fue Wang Ken Tang, quién vivió a finales de siglo 16 y principios del siglo 17. En su obra Herramientas indispensables para Tratamiento de patrones, sintetizó las estrategias utilizadas por varias corrientes utilizando los conceptos del Huang Di Nei Jing y del Shang Han Lun. Este libro continene una diferenciación detallada de desequilibrios.

Otra figura importante del siglo 17 fue Wang An. A pesar de que no era médico practicante, los libros que escribió sobre materia médica y fórmulas y su relación con los órganos y canales, así como sus sistemás de clasificación, fueron muy utilizados por los doctores de la época.

Quizás la aportación más importante de la dinastía Qing fue la aparición de la corriente de las enfermedades causadas por Calor patógeno externo (Wen Bing). Hasta la dinastía Ming, el tratamiento de los desequilibrios causados por factor patógeno externo era dominado por la Discusión del daño por Frío (Shang Han Lun).

A pesar de que éste fue un texto con una gran influencia, no explicaba algunos patrones observados en la práctica clínica, especialmente en las enfermedades epidémicas que barrían China en la época. La comprensión de las enfermedades febriles fue ganando nuevos conocimientos. El Calor podía, por sí mismo, penetrar en el organismo, y este patógeno requería de aproximaciones terapéuticas completamente diferentes.

Durante la dinastía Qing se reexaminaron muchos conceptos médicos. Ello desembocó en dos corrientes en cuanto a fórmulas se refiere: las fórmulas clásicas y las fórmulas modernas. Las ‘Clásicas’ hacen referencia a las fórmulas de los libros de Zhang Zhong – Jing. Las ‘Modernas’ hacen referencia a las fórmulas desarrolladas a partir de la dinastía Song. Había partidarios de ambas corrientes y ambos lados argumentaban en su favor.

La discusión no se limitaba a estas dos corrientes. Los intelectuales de la época examinaron de forma crítica los fundamentos de sus tradiciones, entre las que incluían la médica.

Otra importante influencia vino con el encuentro con la medicina occidental. A principios del siglo 20 hubo una incursión de ésta en China y los médicos se redefinieron a sí mismos a la luz de esta poderosa aportación.

El ‘cuerpo’ de la medicina china se movió hacia la medicina occidental y con ello surgieron nuevas estrategias terapéuticas y se utilizaron los conceptos de fisiopatología occidental.

El conocimiento farmacológico de los efectos de las materias individuales está actualmente entrando en la composición de las fórmulas. Ello demuestra la vitalidad de la tradición médica China y su habilidad para asimilar múltiples influencias externas que, a su vez, redefinen la medicina en sí misma.

Una herramienta imprescindible

Si eres responsable de un animal, y sientes que necesitas ayuda para mejorar su bienestar, no dudes en localizar a un profesional de la Medicina Tradicional China, y si una de sus herramientas terapéuticas es la fitoterapia china, podréis conseguir resultados maravillosos.

 Si eres un profesional de la MTC aplicada a animales, piensa que puedes ser de los primeros en tener esta técnica con un valor terapéutico incalculable, que te ayudará a obtener resultados exponencialmente superiores al trabajar junto con otras disciplinas de la MTC.

No dudes en consultar toda la información de nuestro curso de Materias y Fórmulas Chinas para Pequeños Animales.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LOS CURSOS

* indicates required
ACUPCAN usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones, información acerca de nuestros cursos, promociones y otra información de interés para el bienestar de tu compañero peludo. Puedes encontrar toda la información acerca de nuestra política de privacidad y protección de datos en el siguiente link: https://www.acupcan.com/es/politica_de_privacidad_y_proteccion_de_datos
Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros a info@acupcan.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.