Por todos es conocida la Acupuntura, una de las herramientas principales de la Medicina Tradicional China, pero ésta es sólo la punta de la lanza de esta milenaria medicina que engloba otras terapias como la moxibustión, las ventosas, el Tuina  y la Fitoterapia.

Adentrarse en el mundo de la fitoterapia en la Medicina Tradicional China es abrir una puerta a una nueva dimensión dentro del repertorio terapéutico, pudiendo aprovechar todas las propiedades de las materias con las que trabaja.

Eso sí, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, debemos remarcar el poder de la alimentación y de las hierbas, por lo que deben ser tratadas con el merecido respeto y desde el máximo conocimiento por parte del terapeuta. Es importante NUNCA banalizar lo NATURAL porque su efecto terapéutico puede convertirse en perjudicial bajo una prescripción errónea. Siempre debéis actuar bajo la supervisión y seguimiento de un profesional.

Por la complejidad de su formulación, la prescripción de las fórmulas de materias chinas, tan sólo puede hacerla aquellos profesionales que tengan muy bien interiorizada la Valoración en MTC, ya que no hay fórmulas “estándar” sino que se recomiendan según el desequilibrio que tenga el animal.

Actualmente, pocos profesionales trabajan con fitoterapia china aplicada en animales.

Combinación de Plantas Chinas

Los inicios del uso de materias dentro de la MTC se registra entre los siglos III a.C. y siglo III D.C. durante las dinastías Qin y Han; especialmente a finales de la dinastía Han con la obra Shânghan Zá Bing Lún “Teoría sobre las enfermedades Causadas por Agresión del Frío y otras Misceláneas”.

Unos cincuenta años después, en la dinastía Jin, se recopiló esta obra y se decidió dividirla en la “Teoría de las Enfermedades Causadas por Agresión del Frío” (SHÂNGHÁN LÚN) y en otro texto denominado “Sinopsis del Cofre Dorado” (JÏNGUI YÁOLÜÈ).

Laprimera obra trata sobre los efectos del patógeno Viento Frío Externo al penetrar en las diferentes capas del organismo, y la segunda aplica el mismo método en los desequilibrios que son de origen interno.

Antes de empezar en el análisis de las combinaciones patentadas de los complementos, debemos conocer un poco las materias que los componen.Las materias pueden ser de origen animal, mineral o vegetal, sin embargo, según legislación, tan sólo podemos disponer de los compuestos de origen vegetal al respecto.

Podríamos decir que sus características son:

  • Naturaleza: ésta indica si la materia es Fría, fresca, neutra, tibia o caliente de forma intrínseca, por lo que si, por ejemplo, queremos tratar un Frío, deberíamos usar materias de naturaleza Tibia o Caliente.
  • Sabor: los sabores de los que habla la MTC son el Dulce, Amargo, Picante, Salado y Ácido.
  • Meridianos afines: las materias tienen ciertas afinidades por determinados meridianos, por lo que podemos usar esa visión para enfocar ciertos desequilibrios.
  • Dosis terapéutica: es la dosis que se requiere de esta materia para obtener un beneficio en el tratamiento del desequilibrio. Esta dosis es relativa, ya que no todos los perros o gatos tienen el mismo peso, por lo que debemos regular las dosis según el peso del perro o gato a equilibrar.
  • Dosis tóxica: es la cantidad con la que la materia puede dar efectos adversos y, en casos más graves, la muerte del animal. Lo ideal es trabajar con materias en las que la dosis terapéutica sea muy pequeña y la dosis tóxica muy alta, teniendo una ventana de acción amplia para evitar efectos indeseados. De la misma manera que pasa con la dosis terapéutica, debemos tener también en consideración el peso del perro, ya que la dosis tóxica no será igual para un perro de 35 Kg que para otro que tan sólo pese 8.
  • Movimiento que inducen: Una vez en el organismo, inducen a ciertos movimientos que pueden ayudarnos a dirigir las materias hacia una zona del cuerpo del animal o a equilibrar al mismo. Podemos clasificar los diferentes movimientos en:

Ascendentes: llevan la energía hacia arriba. Se desaconseja su uso en casos de ascensos patológicos.

Tendencia a descender la energía: llevan la energía acumulada en partes altas hacia partes bajas en caso de bloqueos o ascensos patológicos.

Tendencia a concentrar la energía: en caso de falta de contención del Qi, o de dispersión patológica del mismo, concentran la energía y evitan su fuga.

Tendencia a dispersar la energía: en caso de ataques externos, resulta muy útil dispersar el patógeno al exterior, normalmente usando la diaforesis. No recomendado en casos de insuficiencias acusadas.

 

Las Fórmulas de materias en la MTC

El arte de elaborar Fórmulas de materias no se basa en la mera combinación de ciertas materias por su función principal, sino que engloba muchos detalles que intentaremos explicar, como el hecho de que algunas materias tienen sinergias con otras; o al contrario, algunas son incompatibles entre sí. También la forma en que se preparan ciertas materias puede dar que se obtenga un resultado u otro, o incluso que de una sustancia haya más o menos cantidad puede hacer que su efecto sea uno u otro dentro de la Formula en sí.

 

Rol de las materias chinas

Hagamos un viaje en el tiempo, y trasladémonos a las antiguas Dinastías imperiales de China. Veremos una sociedad jerarquizada donde todo gira en torno del Emperador. Éste tiene su círculo de confianza, dotado de poder (sus Ministros), con quien toma sus decisiones más complejas y le ayudan a gobernar y en su cometido. A la vez, dicho Emperador tiene una corte de súbditos que le ayudan en el día a día, en sus quehaceres, y que se pueden volver personas de su máxima confianza, pudiendo compartir con ellos sus preocupaciones, y permitiéndoles ciertas licencias aceptando su opinión, a pesar de ser contraria a su voluntad. A su vez, cuando hay alguna decisión importante, se envía a un mensajero a informar al resto del pueblo, o a la persona indicada, la resolución tomada en aquello que le incumbe.

Pues bien, algo así es lo que debemos considerar en una Fórmula de materias de la MTC.

Vamos a intentar detallarlo…

1. Emperatriz: Tratamos como “Emperatriz” la Materia que, por sus cualidades, tiene mayor capacidad de equilibrar al animal, es decir aquélla donde la mayoría de los síntomas se ven representados en sus características. Acostumbra a ser la materia que tiene la presencia más alta en la fórmula, siempre teniendo en cuenta la dosis terapéutica.

2. Ministra: en este caso consideramos las plantas que ayudan a la Emperatriz en dos funciones:

 Ayudan en la acción principal

Ayudan a tratar los desequilibrios secundarios que la emperatriz no llega a tratar

3. Asistente: como hemos comentado antes, no se debe despreciar el trabajo que puede hacer un asistente de alguien tan poderoso como un Emperador, por lo que las materias asistentes realizan varias funciones, como son:

  •   Reforzar las materias Ministras y/o Emperatriz
  •   Pueden controlar la toxicidad o suavizar las acciones de la Emperatriz en caso de ser ésta demasiado agresiva
  •   Pueden realizar funciones totalmente contrarias a las de la Emperatriz, si el desequilibrio lo requiere. Por ejemplo, para inducir al desbloqueo, se administran materias contrarias.

4. Mensajero: ésta conduce los efectos de la Fórmula a la zona deseada del organismo del animal, a la vez que puede armonizar los efectos del resto de materias. Se usan materias que tengan afinidad por los meridianos que nos interesa tratar y que induzcan un movimiento que nos interese. Es decir, si queremos llevar la acción de una Fórmula a Jiao Superior, usaremos como mensajera una materia con naturaleza ascendente; mientras que si lo que queremos es llevar la acción al Jiao Inferior, todo lo contrario, buscaremos una materia pesada con naturaleza descendente.

Una vez vista la jerarquía de las materias de la Fórmula, es necesario saber que las materias, al combinarse entre ellas, presentan unos efectos o interacciones.

¡Muy importante!

Si eres profesional de la MTC, antes de recomendaruna fórmula de materia para aplicar ante un desequilibrio, debes tener muy claros los siguientes conceptos:

  • Es muy importante tener muy clara una Valoración en MTC antes de recomendar ningún tipo de complemento. Con la inserción de una aguja movemos el Qi interno del organismo, por lo que una mala Valoración de un caso difícilmente se traduciría en un efecto negativo sobre el receptor. Pero con los suplementos la cosa cambia mucho, puesto que estamos añadiendo materias del exterior, y una Valoración errónea nos puede llevar a empeorar un desequilibrio.
  • Es muy importante hacer un seguimiento sobre la evolución del desequilibrio, ya que por el mismo motivo que antes comentábamos, si por ejemplo calentamos para tratar un Yang bloqueado por Frío Externo, las materias que calientan pueden secar líquidos orgánicos, y generar una insuficiencia de Yin. Debemos visitarcon regularidad al animal para valorar su evolución e interrumpir el proceso si ya se ha conseguido un resultado.
  • No debemos usar los complementos como preventivos. Si por ejemplo, tendemos a sufrir Insuficiencia de Qi de Bazo, pero estamos estabilizados, el tomar complementos que tonifiquen el Qi puede causar problemas en el descenso. El animal debe tomar los complementos mientras el desequilibrio se manifieste, e interrumpir el proceso cuando él esté equilibrado.
  • Por desgracia, son muchas las personas que aún creen que los productos “naturales” son inocuos, causando multitud de intoxicaciones y reacciones adversas por su abuso. Pensad que las principales drogas salen de plantas, por lo que no se debe subestimar su potencia y tratar siempre con el mayor respeto posible su recomendación.
  • Cada Materia usada en los Complementos tiene supropia “vida”. Cada materia tiene una función, un movimiento dentro del organismo del perro, un sabor, un color, una naturaleza… por lo que debemos analizar las materias que lleva una fórmula concreta del suplemento con los desequilibrios del perro en concreto al que estamos ayudando.
  • Tener muy en cuenta el peso del animal a la hora de recomendar un suplemento, una temporalización, unas dosis, etc.   

En fin, la fitoterapia china es un universo por conocer aún por muchos terapeutas y responsables de animales, que puede ser de GRAN AYUDA para nuestros compañeros de 4 patas.

Si eres un profesional de la MTC aplicada a animales y quieres saber más acerca de la Fitoterapia, conoce más sobre el Curso de Especialización de Materias y Fórmulas Chinas aplicadas en pequeños animales de Acupcan.