En el artículo anterior de la importancia de la Detoxificación en perros, os hablamos de cómo limpiar el Hígado y el sistema gastrointestinal, dos de los pilares para un buen funcionamiento del cuerpo de nuestros compañeros de 4 patas, pero no debemos olvidarnos de la piel y los riñones, ¡tan vitales como los dos anteriores!
Desintoxicación de la piel
Los perros se desintoxican a través de sus poros, pero no sudan, por lo que darles un baño de desintoxicación regular ayudará a eliminar las toxinas que salen a través de la piel.
Paso 1 – Prepárate tú, tu perro y tu entorno
• Si la idea de bañar a tu perro evoca una ansiedad espeluznante, una dosis de Rescue Remedy o una esencia tranquila como la flor de la pasión (parsiflora) o la Ignatia amara homeopática, podría ser un buen primer paso, como también hacerle un relajante masaje entre los ojos.
• Prepara la loción de enjuague previamente, añadiendo ¼ de taza de vinagre de sidra de manzana orgánico 4 litros de agua tibia. Es posible que necesites el doble para un perro de tamaño grande.
Paso 2 – Elige el champú adecuado
• Usa un champú a base de coco que le aporte humedad a la piel. Los champús de avena son más deshidratantes y también desintoxicantes, pero la mayoría de los animales necesitan humedad.
• Intenta utilizar un champú neutro, no neem, citronela u otros antipulgas, ya que el perro tiene olfato el 40 veces más sensible, y estos olores pueden abrumarle; y recuerda, este es un baño de desintoxicación. Evita los champús con aditivos como laurel sulfato de sodio, un conocido carcinógeno.
• Usa una botella de plástico por separado para diluir el champú aproximadamente a partes iguales con agua. Esto facilitará la difusión del champú y será más fácil enjuagarlo.
Paso 3 – El enjuague
Elimina bien el jabón, usando agua filtrada si es posible.
Paso 4 – Aplicar la solución de enjuague
• Vierte suavemente el enjuague de vinagre de sidra de manzana sobre tu perro, masajeándole debajo del cuerpo, los brazos y las piernas.
• NO retires esta solución, aunque tu perro olerá a ensalada hasta que se seque…
• Toalla seca. Usa un secador de pelo en invierno si es necesario.
¿Con qué frecuencia debes bañar a tu perro?
Bañarlo con demasiada frecuencia puede destruir sus grasas naturales, pero también demasiado infrecuentemente pone tensión en la piel y el cuerpo.
Para perros de interior y exterior, un mínimo de cuatro veces al año (trimestral, estacional) es bueno, posiblemente más dependiendo de la exposición a la toxina, la edad, la salud y la dieta. Una vez al mes es probable que sea necesario para las mascotas urbanas que caminan por el asfalto y juegan en parques muy concurridos o perros campestres que siempre tienen algo indescriptible.
Báñale siempre cada primavera para abrir los poros y liberar el cabello muerto durante el tiempo de muda, y cada otoño para facilitar la segunda muda del año.
Recuerda, el agua filtrada es lo mejor. Si estás conectado a agua municipal clorada o fluorada, intenta obtener un filtro para eliminar estos halógenos tóxicos (cloro, flúor). Estas sustancias compiten con el yodo en la tiroides y pueden bloquear la producción de moléculas tiroideas. Un filtro también te permite desintoxicar agua potable, otra ventaja también para ti.
Desintoxicación de los riñones
Los riñones son muy eficientes para mantener todo lo que necesita permanecer en el cuerpo, como glóbulos rojos, plaquetas, aminoácidos, glucosa, minerales y algo de agua, mientras que las toxinas las deja pasar. Un exceso de exposición a toxinas o una falta de detoxificación, pueden hacer que éstos no funcionen a su máximo rendimiento.
Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a los riñones de nuestro perro en su labor de desintoxicación de su cuerpo:
1. Asegúrate de que tu animal esté bebiendo suficiente agua, pero no te excedas agregando mucha agua a una dieta de alimentos crudos (ni la falta ni el exceso son buenos para los riñones). Agregar pequeñas cantidades de agua a la comida de cualquier animal durante las épocas más secas del año y durante una desintoxicación asegurará que los riñones estén trabajando correctamente. Diluir un poco de leche orgánica o caldo de carne puede alentar a beber cuando se desintoxica.
2. Añade algunos arándanos para ayudar a acidificar la orina y eliminar las bacterias y sus toxinas de los riñones, también ayudan a eliminar el exceso de urea y ácido úrico, disminuyendo la propensión a la formación de cálculos.
3. La cebada es un grano maravilloso que puede limpiar y proteger los riñones, así que añádelo también. Remoja un puñado de cebada en agua durante la noche y dale esa agua a tu perro a primera hora de la mañana para ayudar a limpiar las toxinas y reparar los tejidos del riñón. Cualquier animal con enfermedad renal crónica o diabetes y niveles elevados de creatinina pueden ser ayudados con un consumo consistente de cebada.
4. Agrega un poco de tintura de hojas de diente de león, el cual actúa como un agente de limpieza a través de su acción diurética en los riñones. Es rico en potasio y puede ser útil en enfermedades del corazón. No se recomienda a menos que haya necesidad de un diurético, ya que los riñones generalmente son buenos para filtrar por sí solos, pero es bueno tenerlo a mano. La dosis de tintura sería de 1 a 2.5 ml por día (dividido en 2-3 dosis por día). Empieza con la dosis más baja y aumenta después de unos días.
5. Incluye algunas hierbas útiles. El cilantro es eficiente para unir el mercurio en su cuerpo y el perejil es un gran limpiador de riñones y diurético. Pequeñas cantidades de estas dos hierbas se pueden cortar o hacer puré y añadir en el alimento de nuestros perros.
6. También puedes considerar añadir N-acetilcisteína, un gran apoyo para la desintoxicación renal. La dosis de 1 cucharadita a 1 cucharada dependiendo del tamaño y la tolerancia de la mascota.
Como ya sabes, pequeños cambios pueden comportar ¡grandes beneficios!
La detoxificación es un proceso largo, así que nuestra constancia revertirá en una mejora cualitativa enorme en el bienestar de nuestro perro. Por desgracia, no podemos evitar la continua exposición ambiental a toxinas químicas (aunque una buena alimentación ya es un gran aliado en este fin), pero sí podemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a eliminarlas.
Además ya sabes que la Acupuntura y la MTC pueden brindarte importantes y vitales herramientas para acompañar a este proceso. Si quieres ser parte activa en el bienestar de tu compañero de 4 patas, tan sólo tienes que suscribirte más abajo y recibirás todas las novedades para ayudarlo.