El dolor es un síntoma recurrente en consulta. Muchos de los casos que nos llegan son a causa de dolor, ya sea súbito o crónico. En Medicina Tradicional China debemos averiguar siempre cúal es la causa del dolor, para no centrarnos tan sólo la sintomatología sino el origen de éste, para poder prevenir la reaparición del mismo.

 

Trabajando con perros nos encontramos ante la dificultad generada por no existir una comunicación directa, ya que los matices del dolor vendrán dados por la explicación del responsable. Aunque ésta sea un poco subjetiva, necesitamos que la descripción del dolor del animal sea lo más detallada posible, haciendo hincapié por parte del terapeuta en que el propietario observe al animal en las situaciones que detallamos más abajo.

 

¿Cómo sé qué mi perro tiene dolor?

La resistencia al dolor de los perros es mucho mayor que la de los humanos, por lo que a veces no es directamente observable en el movimiento del animal, así que debemos estar atentos a los cambios en su comportamiento:
  • El perro deja de hacer cosas que habitualmente hacía (no sube escaleras, no sube al coche…)
  • Su actitud es más cabizbaja, come menos
  • No tiene tantas ganas de salir a la calle
  • A medio paseo pide volver a casa
  • Se queda quieto en un sitio, sin estar echado
  • Se gira súbitamente mirando las patas traseras como si algo le molestara
  • Come compulsivamente hierba del campo
  • Se rasca o muerde insistentemente la zona dolorida
  • Cuando vamos andando y nos paramos, enseguida se tumba
  • Está inquieto, no encuentra la postura en cómo echarse
  • Se muestra más agresivo con perros y hasta con humanos
  • Jadea contínuamente, hasta cuando está en reposo

 

¿Cómo puedo aliviar el dolor de mi perro?

Una vez detectado el dolor, hay muchas cosas que podemos hacer, aparte de asistir al veterinario para recibir un diagnóstico y así descartar problemas más graves.
En cuanto al dolor en sí, en casa podemos hacer lo siguiente para intentar disminuir la intensidad de éste:
  • Poner un poco de cúrcuma en la ración de comida (es muy importante controlar la dosis máxima)
  • El polvo de mejillón verde también será una buena opción dentro de la comida
  • Aplicar calor moderado en la zona, controlando siempre la respiración del perro para no provocar un Exceso de Calor
  • Aplicación de moxa en la zona dolorida (el terapeuta en MTC os dará las intrucciones pertinentes)

 

¿Cómo concibe la Medicina China el dolor?

Aunque existen muchos factores que pueden generar dolor, básicamente es la falta de fluidez en la circulación de Qi (Energía) y Xue (Sangre) lo que origina el dolor, por obstrucción (“Donde hay obstrucción, hay dolor”) o por insuficiencia (“Donde hay insuficiencia, hay dolor”). 

 

Dolor por obstrucción:

“Donde hay obstrucción hay dolor”. Es el concepto más importante en la patogenia del dolor. El Corazón impulsa la Xue por los vasos sanguíneos para que circule por todo el cuerpo. Cuando la circulación de Xue y Qi se bloquea, en este caso por factores patógenos, el Corazón lo percibe y reacciona provocándole dolor.

Numerosos factores, cada uno por un mecanismo diferente, pueden generar dolor.

Algunos ejemplos son:

  • Tan Yin. Enlentece la circulación de Qi y Xue en los Jingluo y termina provocando la obstrucción.
  • Frío. Bloquea la circulación de Qi y Xue y contrae los vasos sanguíneos.
  • Traumatismos. Pueden lesionar los meridianos y los vasos y afectar a la circulación de Qi y Xue.
  • Tensión nerviosa. Puede bloquear el Qi de Hígado.

 

Dolor por Insuficiencia:

“Donde hay insuficiencia, hay dolor”. En ocasiones, la insuficiencia de Yin, Yang, Xue y/o Qi afecta a los Zangfu, tejidos y Jingluo. Esta insuficiencia impedirá nutrir o calentar los tejidos, lo que se manifiesta por dolor. Algunos ejemplos son:

Insuficiencia de Qi de Bazo: El Qi de Bazo asciende el Yang puro a la cabeza, cuando no lo sube, puede aparecer cefalea por insuficiencia.

Insuficiencia de Yang de Riñón: Si el Yang de Riñón no calienta la zona lumbar, se puede manifestar en una lumbalgia por Frío por insuficiencia.

Insuficiencia de Xue de Hígado: Si la Xue de Hígado no nutre los tendones, puede aparecer una tendinitis por insuficiencia.

Insuficiencia de Yin de Pulmón: Si el Yin de Pulmón no nutre la garganta, aparece dolor.

 

¿Cómo puede ayudar la Acupuntura a tu perro?
Aparte de estos primeros auxilios caseros, la Acupuntura puede ser la gran aliada de vuestro perro para aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida.
Con la acupuntura deshacemos los Bloqueos de Qi (Energía) y Xue (Sangre) que implican la presencia de dolor, aparte de tratar el desequilibrio subyacente que puede ser la causa del dolor.
Se trata de hacer desaparecer el dolor y hacer al perro autosuficiente, que no dependa de medicamentos y tampoco de la Acupuntura, habiendo de seguir una terapia de mantenimiento cada 3 meses (dependiendo del perro puede ser más a menudo o más espaciado). Ante todo, se trata de una terapia personalizada, donde cada perro tiene sus especificidades, las cuales tratamos personalmente, y no de manera estandarizada. Según la MTC, nos importa cómo está el perro hoy, su entorno, sus emociones presentes y pasadas, su alimentación y sus hábitos de vida.
En el apartado de Historias de Éxito de nuestra página conoceréis casos reales en que la Acupuntura ha ayudado a vencer el dolor a muchos perros.
Conoce todo lo que la Acupuntura puede hacer por tu perro en el próximo Curso de Manejo Integrativo del dolor canino en MTC.

 

Suscríbete para conocer más sobre el Curso de Manejo Integrativo del dolor canino en Medicina Tradicional China.

*Campos requeridos.


 

ACUPCAN usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones, información acerca de nuestros cursos, promociones y otra información de interés para el bienestar de tu compañero peludo. Puedes encontrar toda la información acerca de nuestra política de privacidad y protección de datos en el siguiente link: https://www.acupcan.com/es/politica_de_privacidad_y_proteccion_de_datos

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros a info@acupcan.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.