Qué es la Alimentación Natural
Conocer y dominar los Complementos alimenticios (hierbas, materias, ingredientes, etc.) y la Alimentación en sí desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) requiere muchos años de estudio y experiencia, puesto que a través de una materia externa al cuerpo se intenta ajustar las condiciones internas de equilibrio de éste, a diferencia de la acupuntura, donde se mueve la energía o el Qi interno.
El uso de los alimentos y complementos, bajo la clasificación energética de la MTC, es un pilar básico para el mantenimiento de nuestro bienestar y es una de las herramientas más poderosas de las que dispone esta disciplina para hacer frente a desequilibrios. Sin duda, éstos son unos de los recursos terapéuticos más importantes dentro de la MTC y de los que se requiere mayor destreza por parte del terapeuta.
Que algo sea NATURAL no significa que sea INOCUO. La dosis, la cantidad, la toxicidad, la compatibilidad/incompatibilidad de las materias, el peso, la temporalización, entre otros muchos factores… son conceptos muy importantes a tener en cuenta.
La MTC entiende al perro como un ser físico, energético, emocional y espiritual, estando estos conceptos íntimamente relacionados. De aquí la importancia que tiene una buena alimentación en el bienestar del organismo.
Conoce sus beneficios
Los alimentos, según la MTC, pueden influir mucho en el pronóstico de ciertos desajustes del organismo, o bien evitar el desarrollo de algunos desequilibrios si los tomamos o los descartamos, de forma preventiva, con criterio acertado. Cada alimento, de la misma manera que cada complemento, tiene sus características propias, y genera sus movimientos propios en el organismo. Son caprichosos en sus preferencias y, por consiguiente, actúan de forma concreta. Conociendo sus propiedades, podemos hacer uso de ellos de forma intencionada para aportar al organismo aquello que le hace falta para poder generar Jing (Esencia), mantener el libre movimiento del Qi (Energía) y nutrir plenamente al Shen (Mente/Espíritu), y así poder facilitar un equilibrio interno y con nuestro entorno.
Antes de adentrarse en la base energética de los alimentos, es conveniente considerar las necesidades alimentarias que requieren los perros por el simple hecho de serlo. Cada especie tiene sus características, sus necesidades alimentarias implícitas que se deben respetar, a la vez que existen ciertos alimentos beneficiosos y alimentos que pueden causar alteraciones debido a que los sistemas metabólicos varían considerablemente según la especie. Importante será tener en cuenta conceptos como: equilibrio, regularidad, masticación, estado anímico, proporción, alimentos no recomendados…