Carrer de Jacint Verdaguer 14, L'Armentera, Girona | Av. Diagonal, 436. 1º 1ª, Barcelona
+34 691 54 2769 | +34 621 241 406
info@acupcan.com

Nayé

Nayé es un hermoso compañero canino que tiene entre 9 y 10 años, pesa aproximadamente 33 kg. y fue adoptado siendo cachorro a la edad de 4 meses. Lastimosamente provenía de un lugar donde fue maltratado, pero ahora vive rodeado de humanos que procuran su bienestar.

Como sabemos, en Medicina Tradicional China el proceso de valoración es muy importante, pues permite al terapeuta la recolección de datos, mediante la exploración física y la percepción, para posteriormente llegar a la Diferenciación de uno o más Desequilibrios. La Valoración china está basada en un principio fundamental:

Los síntomas y signos externos reflejan el estado de los Órganos Internos. El exterior nos informa sobre el Interior.

Valoración

Durante el proceso de Valoración de Nayé, destacamos que se trata de espectacular mix de Pastor Alemán y Husky que ha sido diagnosticado por su veterinario de Artrosis, cojera de extremidad anterior izquierda y dolor de cadera.

A nivel conductual, Nayé convive con otro perro al que tolera, pues no se lleva bien con otros machos enteros. Presentaba miedo y peleaba fuerte, al punto de llevar la oreja derecha recortada por peleas.

Sobre su entorno, podemos destacar que vive fuera y dentro de la casa. Su estado empeora con la humedad, se trata de un perro que siempre busca la sombra y también busca caricias.

Nayé presenta una obsesión por las piedras y pelotas. Esto le ha generado un problemas con sus dientes, le faltan piezas dentales y otras se encuentran limadas o rotas. Sus encías se presentan rojizas, en la observación, pero no demasiado. Al parecer y por información de sus responsables, los huesos no parecen ser el punto fuerte de Nayé. 

Cuando abordamos el tema de la alimentación, nos comentan que comía dieta cruda hasta ahora, pero desde hace un año consume pienso. Antes no lo aceptaba, ahora lo pide constantemente. Nayé ha aumentado considerablemente el hambre. No sabemos si presenta problemas con la ingesta de agua.

Debido al antecedente de maltrato, presenta miedo a los hombres que se parecen al maltratador. Manifiesta el miedo ladrando y se orina encima. Tiene “miedo” o agobio a los petardos y ruidos fuertes. Mientras está en consulta se sobresalta cuando está descansando y no se espera algún movimiento. Es un perro protector y vigilante que había hecho mucho ejercicio. Nos comentan que sueña bastante, corre, llora y aúlla. Nos comentan que emocionalmente lo ven bien, pero en consulta lo notamos serio y un poco apagado; han venido en coche, lo que nos lleva a descartar cansancio. 

Debido a una gran pérdida de masa muscular, se le realizaron analíticas que no presentaron ninguna anomalía. 

También observamos que sus uñas tiraban a secas, su pelo era graso y lucía apagado. Nos contaron que hace un año tenía mal olor corporal.

Al observar, su esclerótica está inyectada en sangre y presenta una pequeña verruga en ojo derecho.

Diagnóstico y Diferenciación de desequilibrios de acuerdo a la MTC

  • Insuficiencia de Yang e Yin de Riñón.
  • Bloqueo de Qi de Hígado con Ascenso de Yang de Hígado.
  • Humedad
  • Estasis de Xue e Insuficiencia de Yin de Hígado.
  • Síndrome Bi por Ataque de Factor Patógeno Viento Frío Humedad que ha penetrado al interior.

Terapia

En el caso de Nayé hemos aplicado acupuntura en los puntos: ME Du Mai, R3, H3, V18, V20, Du20, Du16, C7, cadera. Puntos Ashi: de V18 a V20 y cadera. También, recomendamos el uso del puro de moxa para que lo apliquen a diario, durante 10 minutos por su columna, cadera,  articulaciones y codos. Finalmente les aconsejamos que Nayé duerma dentro de la casa.

Realizaremos una actualización de su caso, de acuerdo a sus próximas visitas.

 

Deja una respuesta