La moxibustión es una herramienta clave en las técnicas de la Medicina Tradicional China. Se basa en equilibrar desequilibrios o prevenir los mismos mediante la aplicación de materias inflamables en puntos estratégicos para regular la circulación de los Meridianos.

Normalmente, cuando se habla de moxa, se entiende que se usa como materia única y principal la artemisa, que tiene sabor amargo y picante, y naturaleza caliente. Sus hojas se resecan y se muelen, dejando una materia con una textura parecida al algodón (cuando ésta es de calidad), y llegando a 500 ºC una vez encendida.

Habitualmente, en consulta utilizaremos la Moxibustión con puros de moxa, la cual consiste en el uso de unos puros envueltos en papel, de los que se enciende un extremo y proporcionan calor para calentar puntos o zonas de interés.

También hay en el mercado unas barras de moxa sin humo, en formato de barra de moxa carbonizada, a modo de incienso, que emiten un calor controlado, con la peculiaridad que no desprende el olor característico de la moxa en combustión.

La moxibustión se puede aplicar en diferentes formatos, pero éste es el más habitual en perros debido a la presencia de pelo y porque es el de más segura aplicación, teniendo en cuenta que el perro no se mantiene inmóvil durante la sesión.

La moxibustión se aplica en un gran número de indicaciones. Puede tratar desequilibrios tanto en los Meridianos superficiales como desequilibrios de los Órganos internos. También su uso puede ser en desequilibrios agudos o crónicos, siempre partiendo de una buena Valoración y Diferenciación de Desequilibrios por parte del terapeuta.

Es una gran herramienta para el tratamiento del dolor, pudiendo aplicar su calor en las zonas donde se presenta el dolor, siempre que no haya heridas abiertas, cicatrices o infección.

¿Puedo hacerlo yo?

Es una técnica de fácil uso que el responsable del perro puede hacer en casa, siempre siguiendo las instrucciones de su acupuntor, y así poder mejorar notablemente la calidad de vida de nuestro compañero perruno!

A continuación os adjuntamos un vídeo con las instrucciones para poder usar la moxibustión en casa con nuestros perros, siempre con mucha precaución y preguntando a nuestro acupuntor cualquier duda. Nunca aplicarla si no se está seguro de lo que se está haciendo! Prevención y precaución antes que nada!

 

¿Qué más puedo hacer?

La moxibustión es una de las herramientas de las que consta la Medicina Tradicional China, por lo que si quieres especializarte en el uso de esta técnica que puede ser vital para el mantenimiento del bienestar de tu perro o gato, aún estás a tiempo de embarcarte en esta emocionante aventura que es la Especialización en Moxibustión aplicada en animales. Una formación diseñada para veterinarios, estudiantes de veterinaria con conocimientos Acupuntura Veterinaria y, expertos en MTC y Acupuntura a aplicada a animales.

Aprende Medicina Tradicional China y Acupuntura aplicada a perros y gatos

No te pierdas nuestro curso de MTC y Acupuntura Animal que inicia en Octubre de cada año. Se trata del curso internacional más completo de Medicina Tradicional China (MTC) aplicada a perros y gatos, donde aprenderás el uso y aplicación de herramientas como la Acupuntura, Moxibustión, Tuina, Complementos Alimenticios y más.

También te invitamos a seguir a Acupcan en sus redes sociales: FacebookInstagram y a suscribirte a nuestro Vlogcast Equilibrio Animal en Youtube. Publicamos constantemente contenido de interés, casos de éxito e información sobre nuestros curso.