¿QUÉ FÓRMULA CHINA ES LA MÁS ADECUADA PARA MI COMPAÑERO ANIMAL?

En anteriores artículos hemos conocido el funcionamiento de las Materias y Fórmulas chinas y sus particularidades. Descubriendo así todo su potencial para el bienestar del animal.

Es una disciplina que requiere un gran conocimiento por parte del profesional que la practica, pudiéndose convertir en una herramienta de vital importancia para conseguir resultados terapéuticos más allá de la acupuntura u otras técnicas como la moxibustión, Tuina

Esta vez hemos querido adentrarnos en algunas de las fórmulas más utilizadas y a la vez de efecto más suave, ya que, una vez más, resaltamos el potente efecto de la fitoterapia, la cual no debe banalizarse por ser “natural”.

Nunca debe suministrarse una fórmula de materias chinas sin previa valoración del animal por parte de un terapeuta especializado, ya que las fórmulas se eligen según el Desequilibrio que muestra el animal, analizando la sintomatología que muestra en ese momento y haciendo un seguimiento personalizado de la evolución. 

Muy importante tener en cuenta que la fitoterapia china no se aplica de manera preventiva, se utiliza para tratar uno o más desequilibrios que muestre el animal, por lo tanto, también cuando la sintomatología mejora y el desequilibrio remite, se para su administración.

 

Cómo funcionan las Materias y Fórmulas Chinas

 En la descripción de las fórmulas a continuación, aprenderemos cómo se estructura una fórmula china, las acciones de las materias que la componen y sus interacciones, la sintomatología y desequilibrio sobre los que trabajan y las precauciones.

 Antes de leer las tablas, os dejamos un pequeño decálogo para entender el vocabulario y los desequilibrios que se mencionan:

 Qi: Energia

 Yin: en escritura china representa una colina, una nube en el cielo, la luna y un grupo de personas bajo un mismo techo. Es la parte motora y funcional del cuerpo.

 Yang: en escritura china representa una colina, el sol y sus rayos, energía en movimiento. Es la parte de nutrición del cuerpo.

 Wei Qi: Energía defensiva

 Xue: Sangre

 Jiao Medio: Aparato digestivo

 Ying Qi: Qi nutritivo que circula por el interior de los Órganos

 Shen: Vitalidad, alma

  

Fórmulas de uso recurrente

                          BU ZHONG YI QI TANG (Decocción para tonificar el centro y elevar el Qi)

Composición

gramos

Rol

Acción

Radix Astragali - Huang Qi

12-24g

Emperatriz

Tonifica el Centro y el Qi en general, asciende el Yang, consolida el Biao (tonificando el Wei Qi)

Radix Ginseng - Ren Shen

9-12g

Ministra

 

Es la raíz de Si Jun Zi Tang, menos Fu Ling. Refuerza el Bazo y tonifica el Qi

Radix Glycyrrhizae cum melle tosta - Zhi Gan Cao

3-6g

Ministra

Rhizoma Atractylodis Macroceplalae - Bai Zhu

9-12g

Ministra

Pericarpium Citri Reticulatae - Chen Pi

6-9g

Asistente

Previene que el Qi tonificado se estanque

Radix Angelicae Sinensis - Dang Gui

6-12g

Asistente

El Qi y Xue se complementan. Genera Xue para evitar que el resto perjudique al Yin

Radix Cimicifugae - Sheng Ma

3-6g

Mensajera

Elevan el Qi de Bazo que, por debilidad, tiende a hundirse

Radix Bupleuri - Chai Hu

3-9g

Mensajera

 

Fórmula que tonifica el Jiao Medio y asciende el Yang Hundido. Se usa principalmente en dos casos:

 Insuficiencia grave de Bazo/Estómago en la que el perro presenta fiebre, transpiración espontánea, cansancio, astenia, lengua pálida, heces líquidas o pastosas no hediondas…

  Hundimiento del Qi de Bazo que da lugar a prolapsos (ya sean anales, uterinos o gástricos) o a diarrea crónica por Insuficiencia de Bazo en su función de contención.

 Precauciones: No usar en casos de fiebre por Insuficiencia de Yin o por Calor Interno.

 

                                        XIAO YAO SAN (Polvo para la relajación)

Composición

gramos

Rol

Acción

Radix Bupleuri - Chai Hu

9g

Emperatriz

Desbloquea el Qi de Hígado

Radix Angelicae sinensis - Dang Gui

9g

Ministra

Nutren Xue, armonizan el Hígado

Radix Paeoniae Albae - Bai shao

9g

Ministra

Rhizoma Atractylodis Macroocephalae - Bai Zhu

9g

Asistente

Tonifican el Bazo para eliminar Humedad y reactivar la generación de Xue. Restablecen el Transporte y Transformación

Esclerotium Poriae - Fu Ling

9g

Asistente

Radix Glycyrrhizae cum melle tosta - Zhi Gan Cao

6g

Asistente

Calientan Estómago y armonizan el Centro

Rhizoma Zingiberis recens tosstum - Wei Jiang

6g

Mensajera

Herba Menthae Haplocalycis - Bo he

3g

Mensajera

Asiste a Chai Hu en el desbloqueo de Qi de Hígado y elimina Calor

 

Fórmula indicada para desbloquear el Hígado, restableciendo la libre circulación del Qi, a la vez que fortalece el Bazo y armoniza el Ying Qi.

 Ésta está indicada para perros con tensión en la zona hipocondrial, cambios de humor, Shen cansado, escaso apetito y boca seca. El perro puede hacer el gesto de estar masticando o regurjitando, con gusto amargo. Puede presentar eructos fuera del espacio de comida.

 Es la fórmula por elección en perros que presentan Bloqueo de Qi de Hígado con problemas digestivos debidos a la insuficiencia de Qi de Bazo.

  

                      XIAO HUO LUO DAN (Píldora menor para activar los Luo) 

Composición

gramos

Rol

Acción

Radix Aconiti praeparata - Zhi Chuan Wu

18g

Emperatriz

Eliminan Viento-Humedad, calientan y activan los meridianos y detienen el dolor

Radix Aconiti Kusnezoffi praeparata - Zhi Cao Wu

18g

Emperatriz

Rhizoma Arisaematis Praeparatum - Zhi Tian Nan Xing

18g

Ministra

Secan la Humedad y transforman el Tan

Resina Boswelliae - Ru Xiang

6,6g

Asistente

Activan el Qi y la Xue, eliminan Estasis en los Luo

Resina Commiphorae - Mo Yao

6,6g

Asistente

Lumbricus - Di Long

18g

Asistente

Penetran en los Luo, desbloquean y activan Qi y Xue

 

Esta Fórmula dispersa el Viento-Humedad y remueve la Flema a la vez que activa los meridianos colaterales. Promueve la circulación de Xue para aliviar el dolor. Está indicada en perros que padezcan Síndrome Bi Frío y Húmedo, caracterizado por el dolor que pueden padecer en las articulaciones y en la zona lumbar. El perro mostrará empeoramiento los días húmedos y fríos, a la vez que notará alivio y mejora al aplicar calor. Esta Fórmula se cambiará por Du Huo Ji Sheng Tang en caso de tratarse de un desequilibrio que requiera un seguimiento a largo plazo, pudiendo combinar ambas Fórmulas simultáneamente si fuera necesario.

 Precauciones: Recomendar esta Fórmula a perros con una constitución fuerte, y no aconsejado en perros que partan de Calor interno o de Insuficiencia de Yin. No recomendar a perras embarazadas.

 

Una herramienta imprescindible

 Si eres responsable de un animal, y sientes que necesitas ayuda para mejorar su bienestar, no dudes en localizar a un profesional de la Medicina Tradicional China, y si una de sus herramientas terapéuticas es la fitoterapia china, podréis conseguir resultados maravillosos.

 Si eres un profesional de la MTC aplicada a animales, piensa que puedes ser de los primeros en tener esta técnica con un valor terapéutico incalculable, que te ayudará a obtener resultados exponencialmente superiores al trabajar junto con otras disciplinas de la MTC.

No dudes en consultar toda la información de nuestro curso de Materias y Fórmulas Chinas para Pequeños Animales.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LOS CURSOS

* indicates required


ACUPCAN usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones, información acerca de nuestros cursos, promociones y otra información de interés para el bienestar de tu compañero peludo. Puedes encontrar toda la información acerca de nuestra política de privacidad y protección de datos en el siguiente link: https://www.acupcan.com/es/politica_de_privacidad_y_proteccion_de_datos



Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros a info@acupcan.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.