Puntos Yuan

En los 12 Meridianos Principales, encontramos un punto situado en muñecas o tobillo denominado Punto Yuan, donde se acumula y circula el Yuan Qi de los Zang Fu.

En los Meridianos Yin coincide con el Punto Shu – Arroyo y en los Meridianos Yang ocupan el cuarto lugar en dirección de distal a proximal, excepto en Vesícula Biliar que es el quinto.

Puntos Yuan

Zang

Fu

Pulmón

P9 - Taiyuan

Intestino Grueso

IG 4 - Hegu

Bazo

B3 – Taibai

Estómago

E42 – Chongyang

Corazón

C7 – Shenmen

Intestino Delgado

ID4 – Wangu

Riñón

R3 – Taixi

Vejiga

V64 – Jinggu

Pericardio

PC7 – Daling

San Jiao

SJ4 – Yangchi

Hígado

H3 – Taichong

Vesícula Biliar

VB40 - Qiuxu

 

Los puntos Yuan de los Zang, principalmente se utilizan para tratar los Órganos Yin, estimulando y regulando el Zang al que pertenece el punto.

Los puntos Yuan de los Fu también se utilizan para tonificar el Fu al que corresponden, pero mayoritariamente se utilizan para:

  • Tratar síndromes de Exceso por Factor Patógeno Interno o Externo
  • Regular los desequilibrios del Meridiano

·  Los puntos más utilizados para estimular y regular los Fu serán los He – Inferiores. Por otro lado, el uso más habitual de los puntos Yuan de los Fu es el siguiente:

  •      IG4 – Hegu: Elimina Viento Calor
  •      E42 – Chongyang: Elimina Viento Frío en la cara (parálisis)
  •      ID4 – Wangu: Desbloquea Hígado y calma dolor costal
  •      V64 – Jinggu: Elimina Humedad Calor del Jiao Inferior
  •      SJ4 – Yangchi: Elimina Calor de Vesícula Biliar
  •      VB40 – Qiuxu: Desbloqueo Qi de Hígado

       Las alteraciones en el área de los puntos Yuan también nos pueden servir a la hora de valorar, ya que nos pueden estar dando información de un desequilibrio del Zang Fu al que pertenecen.

En nuestro curso de Acupuntura y MTC aplicada a Pequeños Animales encontrarás todas las herramientas para ser un experto. Puedes estar informado de los contenidos más interesantes, suscribiéndote en el cuadro de aquí abajo:

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

* indicates required


ACUPCAN usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones, información acerca de nuestros cursos, promociones y otra información de interés para el bienestar de tu compañero peludo. Puedes encontrar toda la información acerca de nuestra política de privacidad y protección de datos en el siguiente link: https://www.acupcan.com/es/politica_de_privacidad_y_proteccion_de_datos



Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros a info@acupcan.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.