Puntos Luo y Xi en animales

Siguiendo con la serie de artículos dedicados a la clasificación de los puntos de acupuntura, esta vez nos adentramos en los puntos Luo y los puntos Xi, ambos de uso recurrente en consulta, con acciones que descubriréis aquí abajo.

 

Puntos Luo

Los puntos Luo son áreas donde confluyen los colaterales de unión y su Meridiano pareja, según la relación superficie – profundidad, reforzando de esta manera la relación entre ellos.

Hay 15 puntos Luo, y éstos se pueden utilizar de dos maneras:

  • Relacionándolo con el punto Yuan de su Meridiano pareja: Cuando elegimos la utilización de un punto Yuan para tonificar un Meridiano o Zang Fu, podemos usar el punto Luo de su Meridiano pareja para reforzar esta acción, aprovechando así la acción interior – exterior. Por ejemplo: si tenemos una Insuficiencia de Qi de Pulmón, utilizaremos el punto Yuan P9 – Taiyuan junto con el punto Luo de su Meridiano pareja (Intestino Grueso) IG6 – Pianli.
  • Usando el punto Luo solo: De esta manera trataremos los desequilibrios (Exceso o Insuficiencia) que afectan al propio Meridiano Luo y su zona de influencia.

         También debemos destacar que son puntos importantes en cuanto a desequilibrios psíquicos y emocionales.

 

Puntos Luo

Zang

Fu

Pulmón

P7 – Lieque

Intestino Grueso

IG6 - Pianli

Bazo

B4 – Gongsun

Estómago

E40 - Fenglong

Corazón

C5  Tongli

Intestino Delgado

ID7 – Zhizheng

Riñón

R4 – Dazhong

Vejiga

V58 – Feiyang

Pericardio

PC6 – Neiguan

San Jiao

SJ5 – Waiguan

Hígado

H5 – Ligou

Vesícula Biliar

VB37 - Guangming

Ren Mai

Ren15 – Jiuwei

Relación con:

Abdomen

Du Mai

Du1 – Changqiang

Cabeza

Gran Luo del Bazo

B21 - Dabao

Tórax, hipocondrios

 

Puntos Xi 

También llamados puntos Hendidura, se sitúan entre los dedos de las manos/pies y los codos/rodillas, y son puntos por los cuales se puede acceder al Qi que circula relativamente sumergido.

Se utilizan para tratar desequilibrios agudos, especialmente cuando hay dolor, y para problemas a lo largo del recorrido del Meridiano. Generalmente son puntos que se dispersan.

A nivel de Valoración, son puntos que pueden ser reactivos y dolorosos al tacto en caso de desequilibrios de Exceso en el Meridiano correspondiente.

 

Puntos Xi

Zang

Fu

Pulmón

P6 – Kongzui

Intestino Grueso

IG7 – Wenliu

Bazo

B8 – Diji

Estómago

E34 – Liangqiu

Corazón

C6 – Yinxi

Intestino Delgado

ID6 – Yanglao

Riñón

R5 – Shuiquan

Vejiga

V63 – Jimen

Pericardio

PC4 – Ximen

San Jiao

SJ7 – Huizong

Hígado

H6 – Zhongdu

Vesícula Biliar

VB36 - Waiqiu

Puntos Xi de los Meridianos Extraordinarios

Yangqiao Mai

V59 – Fuyang

Yinqiao Mai

R8 – Jiaoxin

Yangwei Mai

VB35 – Yangjiao

Yinwei Mai

R9 - Zhubin

 

La acupuntura en animales puede ser de gran ayuda en muchos problemas o desequilibrios, es una herramienta imprescindible para su bienestar.

En nuestro curso de Acupuntura y MTC aplicada a Pequeños Animales encontrarás todas las herramientas para ser un experto. Puedes estar informado de los contenidos más interesantes, suscribiéndote en el cuadro de aquí abajo: 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DE LOS CURSOS

* indicates required


ACUPCAN usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones, información acerca de nuestros cursos, promociones y otra información de interés para el bienestar de tu compañero peludo. Puedes encontrar toda la información acerca de nuestra política de privacidad y protección de datos en el siguiente link: https://www.acupcan.com/es/politica_de_privacidad_y_proteccion_de_datos



Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros a info@acupcan.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.