Meridiano de Estómago (Yangming del pie)

El Meridiano de Estómago consta de 45 puntos, y se considera que tiene la misma presencia de Qi que de Xue, ya que está relacionado, junto con Bazo, con la producción de ambos. Su horario es de 7 a 9 horas de la mañana.

 

Recorrido del Meridiano

El Meridiano Principal de Estómago empieza en IG20 – Yingxiang, a los lados de las aletas nasales y asciende lateralmente a la nariz, donde se reúne con el Meridiano de Vejiga en el punto V1 – Jingming. Entonces desciende a lo largo de las cuencas de los ojos hasta E1 – Chengqi, en el centro del borde del párpado inferior, y continúa hasta Du26 – Shuigou, entrando en la encía superior en Du28 – Yinjiao. Entonces emerge y circula alrededor de los labios, continúa lateralmente por las mejillas hasta E5 – Daying y E6 – Jiache en la mandíbula, se eleva hasta la oreja, subiendo aún más hasta el área temporal, en el punto Du24 – Shenting.

 Una primera rama se separa del recorrido superficial en el punto E5 – Daying, por el músculo esternocleidomastoideo a lo lardo del cuello, para penetrar en el cuerpo por E12 – Quepen, continúa hasta Du14 – Dazhiu, y entonces atraviesa el diafragma, coincidiendo con los puntos Ren13 – Shangwam y Ren12 – Zhongwan, para acabar penetrando en Estómago y Bazo.

 Una segunda rama se extiende superficialmente de E12 – Quepen, lateral a la línea media en dirección distal a E30 - Qichong en la zona inguinal.

 Una tercera rama nace en el píloro y desciende por el interior del abdomen para unirse a la segunda rama en el punto E30 – Pichong. Entonces el Meridiano se dirige lateralmente hacia E31 – Biguan, sobre la cara antero lateral de la pierna y desciende por la parte externa del fémur, pasando por la rótula y continuando por la cara lateral de la tibia hasta el dorso de la pata, enel lado lateral del pliegue ungular del segundo dedo del pie trasero, el punto E45 – Lidui.

 Una cuarta rama se separa del Meridiano Principal en el punto E36 – Zusanli y termina en el pie.

 Y por último, una quinta rama se separa del punto E42 – Chongyang y termina en el lado medial de la pata trasera, para conectar allí con B1.

 

 
Indicaciones del Meridiano de Estómago:

 

  • Tonifica Qi, Xue, Yin y Yang Trata desequilibrios del Meridiano de Estómago que se manifiestan en la cara y sus distintas partes (frente,nariz, encías, dientes…)
  • Regula Qi y Xue en las extremidades inferiores
  • Regula la función de los Intestinos
  • Trata afecciones mamarias crónicas o agudas
  • Trata perturbaciones del Shen
  • Trata desequilibrios de oído y garganta
  • Trata afecciones del Sanjiao




A continuación os dejamos una lista de los puntos más utilizados en consulta:

Puntos más importantes

E1 – Chengchi

Punto de cruce con Meridiano de Ren Mai y de Yangqiao Mai

E3 – Juliao

Punto de cruce con Meridiano de Yangqiao Mai

E4 – Dicang

Punto de cruce con Meridiano de Yangqiao Mai, Ren Mai e Intestino Grueso

E7 - Xiaguan

Punto de cruce con Meridiano de Vesícula Biliar

E8 – Touwei

Punto de cruce con Meridiano de Yangwei Mai

E9 – Renying

Punto de cruce con Meridiano de Vesícula Biliar

Punto Ventana del Cielo

E12 – Quepen

Punto de cruce con Meridianos de Intestino Grueso, Intestino Delgado, Sanjiao y Vesícula Biliar

E25 – Tianshu

Punto Mu Ventral de Intestino Grueso

E30 – Qichong

Punto de cruce con Meridiano de Chong Mai

E34 – Liangqiu

Punto Xi de Estómago

E36 – Zusanli

Punto He Mar

Punto Tierra

E37 – Shangjuxu

Punto He Inferior de Intestino Grueso

E39 – Xiajuxu

Punto He Inferior de Intestino Delgado

E40 – Fenlong

Punto Luo

E41 – Jiexi

Punto Jing Río

Punto Fuego

E42 – Chongyang

Punto Yuan

E43 – Xiangu

Punto Shu Arroyo

Punto Madera

E44 – Neiting

Punto Ying Manantial

Punto Agua

E45 – Lidui

Punto Jing Pozo

Punto Metal


En nuestro curso de Acupuntura y MTC aplicada a Pequeños Animales encontrarás todas las herramientas para ser un experto. Puedes estar informado de los contenidos más interesantes, suscribiéndote en el cuadro de aquí abajo:

QUIERO MÁS INFORMACIÓN DE LOS CURSOS

* indicates required

ACUPCAN usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones, información acerca de nuestros cursos, promociones y otra información de interés para el bienestar de tu compañero peludo. Puedes encontrar toda la información acerca de nuestra política de privacidad y protección de datos en el siguiente link: https://www.acupcan.com/es/politica_de_privacidad_y_proteccion_de_datos

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros a info@acupcan.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.