Manejo integrativo del Dolor en animales según la MTC

 Querer estudiar un protocolo “cerrado” en el tratamiento de cualquier desequilibrio, es lo más común en muchos practicantes de la medicina china. Pero los protocolos no tratan animales, tratan síntomas, enfermedades… sin tener en cuenta al animal que está sufriendo. El único modo de aplicar, desde nuestro  punto de vista, un tratamiento respetuoso con el animal, es contando con él y valorando, con la medicina que practiquemos, hasta dónde podemos ayudarle.

La búsqueda de una medicina china eficaz, debe centrarse en la práctica basada en:

  • Los conocimientos obtenidos en nuestra formación
  • El estudio de los clásicos. Conocer los fundamentos de la medicina que practicamos, nos ayuda a contextualizar cada teoría y, de este modo, saber aplicarla correctamente.
  • Los conocimientos de la medicina occidental. Es innegable el avance que ha tenido la medicina china a medida que ha ido integrando los conocimientos centrados en la medicina occidental (Acupuntura simplificada de muñecas y tobillos, electroacupuntura, craneopuntura…).
  • Las investigaciones. El conocimiento basado en las investigaciones reforzará nuestro conocimiento y junto con la anterior, favorecerán la comunicación entre profesionales de “diferentes medicinas”.
  • La experiencia en consulta. Todo lo anterior, sin la experiencia en consulta es inviable. A medida que avance nuestra experiencia, sabremos qué fuentes de conocimiento emplear en cada momento.

 

 

 

 

Tratamiento del dolor

Los animales responden de manera muy distinta al mismo tratamiento, incluso en las mismas condiciones sintomatológicas. La búsqueda de una técnica analgésica eficaz, es un proceso de ensayo y error. El tratamiento, en muchas ocasiones, debe ajustarse progresivamente hasta encontrar la dosificación y/o combinación de la terapia más adecuada. Una vez pautado el tratamiento más apropiado, en cada caso, se debe mantener un control de la respuesta y de los efectos adversos.

Lo más importante en el tratamiento del dolor – y sin ello, lo demás carece de valor – es la recogida de datos. Es esencial establecer la valoración diferencial o diferenciación de síndromes. Esto es importante porque, independientemente de que el dolor afecte a los Zangfu, meridianos y/o tejidos, el dolor tiene dos secuencias de presentación en el tiempo:

  • Dolor basal. Un dolor crónico, sordo y mantenido en el tiempo.
  • Crisis de dolor irruptivo. Son episodios de crisis de dolor agudo, intenso y de duración incierta.
  • Crisis de dolor incidental. Este dolor es provocado por circunstancias conocidas (movimiento, postura, levantamiento de peso…).

El dolor irruptivo se trata y el dolor incidental se previene. Mientras que el dolor basal necesita un tratamiento pautado con “dosis” y horarios fijos, el dolor irruptivo debe tratarse con un enfoque terapéutico distinto al anterior. En ambos casos, se debe conocer bien la respuesta analgésica de cada paciente.  

La acción analgésica de la Medicina China se debe enfocar desde tres ángulos diferentes:

  •   La etiología. Esta aproximación eliminará o neutralizará – cuando la causa no se puede eliminar, p.ej el dolor oncológico- los factores que han originado el dolor. En Medicina          China este método se basa en el principio de “tratamiento a partir de la diferenciación de síndromes”. Gracias a una correcta diferenciación de síndromes y no el centrarse sólo en   el síntoma-dolor, es posible elegir correctamente la terapia contra el dolor más eficaz (prescripción, tuina, acupuntura, moxibustión…).La técnica o técnicas elegidas deben, no sólo eliminar los factores patógenos, si no ser capaces de regular las funciones de los Zangfu y eliminar, también, los Factores Patógenos internos. En resumen, el tratamiento del dolor debe centrarse principalmente en el tratamiento de las causas y no tratar únicamente el dolor.
  • La patogenia. Si recordamos la definición del dolor en Medicina China: “El dolor es consecuencia de una obstrucción”, esta aproximación se basará en desobstruir la circulación de Qi y Xue en la red de los Jingluo y regularizar la circulación de Qi y Xue; en definitiva, reestablecer una circulación fluida. Cuando la fuerza motriz – Dong Li - de los Zangfu es débil, Qi y Xue no reciben el impuso necesario para circular eficazmente. Otras causas, son la afectación de la circulación de Qi y Xue o la insuficiencia de Qi y Xue, que termina bloqueando los Jingluo. Cualquier enfoque terapéutico debe ir destinado a movilizar y eliminar el bloqueo de Qi y Xue y/o tonificar Qi y Xue.
  • La semiología. Según el Su wen: “Cuando el Corazón está agitado, el dolor se agrava; cuando está calmado, disminuye. Si queremos inhibir la percepción del dolor, debemos calmar el Corazón – Shen. Para comprender la relación entre el Corazón-Shen y la percepción del dolor debemos centrarnos en uno de los capítulos del Ling shu: “Los puntos de acupuntura son los lugares donde el Qi y el Shen (Shen Qi) entran y salen”; los puntos permiten informar al Corazón-Shen, dónde se produce la perturbación en la circulación de Qi y Xue y a la vez la estimulación de los puntos, tiene un efecto sobre el Corazón –Shen. Los resultados con este método son puramente sintomáticos.

Hasta aquí tendríamos el enfoque según la Medicina China para el Manejo integrativo del dolor en animales. Si quieres profundizar en todos estos conceptos, en el siguiente artículo hablaremos de los “Factores que influyen en el efecto de la Acupuntura y Moxibustión”.

Además, si eres profesional de la Acupuntura y MTC aplicada a animales, te puede interesar nuestro curso de Manejo Integrativo del Dolor Canino según la MTC. No dudes en pedirnos más información aquí abajo!



 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL CURSO

* indicates required


ACUPCAN usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones, información acerca de nuestros cursos, promociones y otra información de interés para el bienestar de tu compañero peludo. Puedes encontrar toda la información acerca de nuestra política de privacidad y protección de datos en el siguiente link: https://www.acupcan.com/es/politica_de_privacidad_y_proteccion_de_datos



Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros a info@acupcan.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.