Factores que influyen en el efecto de la acupuntura y la moxibustión

Como bien dice Jean Bossy: Los límites de la acupuntura están en el acupuntor”. Conocer los factores que pueden influir en el tratamiento, puede ayudarnos a potenciar el efecto del resultado buscado, y por otro lado aprender a cómo combinarlo con otras terapias.

 

¿Qué factores imprescindibles debemos considerar?

 

  • Diferenciación de síndromes correcta.

La diferenciación de síndromes es la labor fundamental en la consulta y la base de todo tratamiento. Debemos insistir en mejorar esta herramienta imprescindible.

 

  • Estado del Zheng Qi.

La acupuntura resuelve los desequilibrios a través de la estimulación y la potenciación del Zheng Qi (capacidad adaptativa del cuerpo para mantener el equilibrio interno, también conocido como homeostasis).  Esta capacidad varía según el animal, de ahí que los resultados alcanzados no sean siempre iguales, incluso en animales que sufren, aparentemente, una misma afección.

 

  • Localización correcta de los puntos acupunturales.

Es imprescindible conocer la localización de los puntos acupunturales, ayudándonos de referencias anatómicas y de las medidas en Cun. Cuando tenemos localizada la zona donde se encuentra el punto, debemos palpar para  acabar de situar bien el punto acupuntural sobre el que trabajaremos.

 

  • Particularidad de los puntos.

El número de agujas que colocamos no es tan importante como la acción de cada uno de los puntos y la interacción que existe entre ellos, una sola aguja puede anular el efecto de todo el tratamiento. El tratamiento debe ser totalmente individualizado.

 

  • Manipulación de las agujas

Durante la aplicación en consulta, debemos prestar atención a los factores que harán que el Qi llegue al lugar del desequilibrio, como son la correcta localización de puntos, la profundidad de la inserción y la dirección de la aguja que debe ir hacia la zona dolorosa.

 

  • Adquisición del Qi (De Qi).

El De Qi se presenta de dos formas:

- El paciente siente diferentes sensaciones en la zona de la aguja y el acupuntor nota una sensación de arrastre.

- El acupuntor tiene la citada sensación de De Qi.

Las sensaciones de De Qi pueden manifestarse de las siguientes maneras.

  • Chen (hundimiento): La aguja parece que es absorbida.
  • Jin (presión): Aparece apretamiento y distensión alrededor de la aguja o dirigidos hacia ella.
  • Zhong (pesadez): Al intentar elevar la aguja se nota pesadez y retención de la aguja.
  • Dong (vibración): Se nota una leve sensación de vibración o una sensación pulsátil del músculo alrededor del punto.

  

“Cuando una aguja logra crear la respuesta De Qi, que indica la llegada de Qi, esta aguja ha producido en realidad una respuesta miofascial, por la que el músculo que está debajo de la aguja empieza a contraerse y a agarrarse”. En la práctica se observa en animales tratados de forma prolongada la dificultad de conseguir el De Qi o cierto debilitamiento de esta sensación, como manifestación de la saturación de los puntos de acupuntura. La causa de este fenómeno puede estar relacionada con la falta de regeneración del tejido dañado alrededor del punto acupuntural.

 

  • El horario

La variación rítmica del organismo se ha comprobado también en relación con la combinación de la acupuntura y el fármaco. Se ha comprobado que la cantidad de la micción y excreción de sodio, inducida por la inyección de furosemida (20mg/kg) en E.36 en ratones, era significativamente más alta a las 8 de la mañana que a las 8 de la tarde. Los resultados concuerdan con la afirmación que las funciones del meridiano de Estómago, Yangming de pie, son más vigorosas entre las 7 y las 9 de la mañana. Se sabe que existen fluctuaciones rítmicas circadianas en el sistema endocrino, inmune y nervioso, y que la respuesta orgánica varía a la estimulación conforme a estas fluctuaciones. La MTC vincula todas sus esferas funcionales (Hígado, Riñón, Bazo...) a unas determinadas franjas horarias.

Una vez el acupuntor se asegura de cumplir los parámetros anteriores, el resultado terapéutico será mucho más eficiente, tanto en la duración en el tiempo como el grado de mejora conseguida.

Puedes consultar otros artículos interesantes como Manejo Integrativo del Dolor en animales con MTC o El Dolor, el gran enemigo de tu perro.

Si eres profesional de la Acupuntura y MTC aplicada a animales, te puede interesar nuestro curso de Manejo Integrativo del Dolor Canino según la MTC. No dudes en pedirnos más información aquí abajo!

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL CURSO

* indicates required


ACUPCAN usará la información que nos proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones, información acerca de nuestros cursos, promociones y otra información de interés para el bienestar de tu compañero peludo. Puedes encontrar toda la información acerca de nuestra política de privacidad y protección de datos en el siguiente link: https://www.acupcan.com/es/politica_de_privacidad_y_proteccion_de_datos



Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotros a info@acupcan.com. Trataremos tu información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.