El Calor, una herramienta de lo más beneficiosa y terapéutica

El Calor en MTC es una de las principales herramientas terapéuticas para muchos desequilibrios. Es por eso que se utiliza en muchas de sus variables, ya sea a través de la moxibustión, la naturaleza de los alimentos de la dieta y su tipo de preparación, los suplementos, las manipulaciones a través del Tuina y de la aplicación directa de calor a través de las lámparas TDP.

Según el desequilibrio que muestren el perro o el gato, el terapeuta decidirá cuáles son las herramientas más idóneas a utilizar aparte de la Acupuntura. Éstas pueden tratar desequilibrios tanto en los Meridianos superficiales como desequilibrios de los Órganos internos. También su uso puede ser en desequilibrios agudos o crónicos, siempre partiendo de una buena Valoración y Diferenciación de Desequilibrios por parte del terapeuta.

 

¿Cuáles son estas herramientas?

La moxibustión es una herramienta clave en las técnicas de la Medicina Tradicional China. Se basa en solucionar desequilibrios o prevenir los mismos mediante la aplicación de materias inflamables en puntos estratégicos para regular la circulación de los Meridianos. 

Normalmente, cuando se habla de moxa, se entiende que se usa como materia única y principal la artemisa, que tiene sabor amargo y picante, y naturaleza caliente. Sus hojas se resecan y se muelen, dejando una materia con una textura parecida al algodón (cuando ésta es de calidad), y llegando a 500 ºC una vez encendida.

Habitualmente, en consulta utilizaremos la Moxibustión con cigarros de moxa, la cual consiste en el uso de unos cigarros envueltos en papel, de los que se enciende un extremo y proporcionan calor para calentar puntos o zonas de interés.

También hay en el mercado unas barras de moxa sin humo, en formato de barra de moxa carbonizada, a modo de incienso, que emiten un calor controlado, con la peculiaridad que no desprende el olor característico de la moxa en combustión.

La moxibustión se puede aplicar en diferentes formatos, pero éste es el más habitual en perros y gatos debido a la presencia de pelo y porque es el de más segura aplicación, teniendo en cuenta que el animal no se mantiene inmóvil durante la sesión.

 

Cuando nos referimos a la alimentación, hablamos de la energía intrínseca que el alimento ya tiene de por sí según el efecto que éste produce en el organismo tras ser ingerido. Según esto, los alimentos pueden ser Calientes, Templados, Neutros, Frescos y Fríos. 

  • Alimentos Calientes y Templados: Se consideran tonificantes del Qi y del Yang. Tienen tendencia a secar, mover y transformar. Ascienden la energía y la llevan al exterior. Un Exceso de este tipo de alimentos puede agotar el Qi y secar líquidos orgánicos.
  • Alimentos Neutros: Son equilibrantes y armonizantes.
  • Alimentos Frescos y Fríos: Enfrían, tonifican la parte Yin (Sangre, Líquidos) y por lo tanto lubrican e hidratan. Tienen efectos calmantes, pues “enfrían” la agitación. Recogen la energía para adentro. El Exceso provoca encharcamiento y estancamiento tanto de Sangre como de Qi.

 El método de cocción también influye en la energía del alimento. Partiendo de la naturaleza intrínseca de éste, el hecho de escaldar o saltear el alimento le proporciona más calidez que el tomarlo crudo. A su vez, el cocer al vapor o hervido aporta aún más calidez, todo dependerá del efecto terapéutico que busquemos.

Una dieta equilibrada, teniendo en cuenta la especie y las particularidades del animal, resultará en un bienestar mucho mayor del perro, pudiendo prevenir la aparición de desequilibrios o desarmonías.

 

A través de la suplementación, según las premisas de la MTC, podemos “calentar” a nuestros animales, siendo de gran ayuda para tratar desequilibrios estomacales y/o intestinales, dolor o contracturas, perros sénior… Siendo de gran ayuda plantas como el jengibre, la canela, el ajo, el astrágalo, ginseng, anís estrellado, romero, perejil, pimienta…

Debemos tener en cuenta la potencia del uso de las hierbas, ya que algunas pueden tener cierto grado de toxicidad, por lo que SIEMPRE se debe consultar a un experto sobre su administración, tanto en perros como en gatos.

 

¿Hay más? 

 El Tuina consta de muchas manipulaciones distintas, pero en este caso queríamos destacar un método de Calentamiento llamado Wen Fa:

Se aplica cuando aparece Frío por Insuficiencia. Estas técnicas buscan Tonificar el Yang de Riñón, fortalecer el Bazo, armonizar el Estómago y calmar el dolor.

Las maniobras se ejecutarán a un ritmo lento (80 repeticiones por minuto) y en caso de presión simple, manteniendo entre 40 y 60 segundos, con fuerza suave. Intentamos que el perro o el gato tengan una sensación de calor moderado.

De manera general, se puede aplicar:

  • Fricción circular seguida de presión simple en Ren 12 - Zhongwan, Ren6 - Qihai y Ren4 - Guanyuan. 
  • Fricción profunda en las líneas entre V52 - Zhishi y Du4 -  Mingmen.

 

Y por último, tendríamos las lámparas TDP, las cuales emiten un calor mineral de naturaleza termo-magnética. El calor de la lámpara TDP mineral penetra en la región del cuerpo donde se aplica y crea una gran sensación de relajación y alivio.

Cuando la lámpara Mineral se calienta a una cierta temperatura, emite la energía FIR (infrarrojo lejano), la cual penetra hasta 3 ½ pulgadas, y estimula la microcirculación, la entrega de mayores niveles de oxígeno y nutrientes a las células dañadas, al tiempo que elimina las toxinas y desechos celulares, acelerando el proceso de regeneración. 
Desde el punto de vista de la Acupuntura, cuando el generador se pone en marcha, su espectro de frecuencia se pone en resonancia con el organismo tratado, gracias a la intermediación de los meridianos o canales.

Son muy útiles para Tonificar y Movilizar Qi y Yang, aliviar el dolor muscular y articular, relajar los músculos y mejorar la amplitud de movimientos, desinflamar, relajar…

En definitiva, el Calor es una gran herramienta terapéutica que aplicada a animales tiene resultados impresionantes, aparte de mejorar enormemente su bienestar durante y después la sesión de Acupuntura.

 

Ven a Acupcan  a conocerlas!